sábado, 12 de noviembre de 2016

Boicot

Desde que vi que mi buen amigo Fermín revivió su blog, había tenido interes en desempolvar el mio, sin embargo por una u otra razón la verdad no lo había hecho. Sin embargo un evento que sucedió esta semana lo consiguió.

Como la gran mayoría de la gente seguramente sabe, esta semana fueron las elecciones en Estados Unidos y el ganador contra todos los pronosticos (demostrando cada vez mas que las encuestas no sirven para nada) fue Donald Trump. La reacción tanto allá como aquí en México no se ha dejado esperar y lo que mas he visto en redes sociales han sido los boicots. Aquí, en México, a dejar de consumir productos estadounidenses, y allá en EUA, el que ciertos creadores de comics no piensan ir a convenciones en los estados que ganó este señor. Ambas cosas me molestan. Pero vamos por partes.

En la cuestión que mas me atañe, es decir, en lo que tiene que ver con México, las opiniones me parecen de lo mas absurdas. Por un lado tenemos a la gente que dice que hay que empezar a consumir local, que ya no le demos dinero a las empresas gringas, etc., etc.. Para empezar, se me hace mas una especie de berrinche. Esta muy bien que la gente consuma productos de pequeños negocios, yo tengo uno de esos pequeños negocios, pero ¿si hubiera ganado Hillary pensarían igual? Estoy seguro que no. ¿Porque decidir hacerlo hasta ahora? Pero lo peor no es el berrinche, es el fondo de las cosas. ¿En verdad creen que si en vez de ir al Wal-mart ahora van al mercado las cosas van a cambiar? Vamos a darles el beneficio de la duda y decir que si, que todos los mexicanos nos unamos y ya no compremos en Starbucks, Wal-mart y negocios estadounidenses, ¿van a quebrar? Tal vez ¿El dueño dejará de ser rico? Lo dudo. ¿Van a perjudicar a mas mexicanos/gente de clase media y baja? Por supuesto. Como lo leí el otro día en el facebook, en todas esos negocios los empleados son en su mayoría mexicanos, y en su mayoría gente como yo que viven de lo que trabajan (ellos por lo menos tienen un sueldo), que van a ser los primeros perjudicados si la empresa cierra porque, pues, se van a quedar sin trabajo, por ende, se van a quedar sin un sueldo. Que padre que queremos que la gente deje de ir a Soriana porque apoyo a Peña Nieto, y que ya no vayamos a Wal-mart porque es una empresa gringa y pues, odiamos lo gringo, así los dueños hayan votado (o no), por Donald Trump. Ojala pensemos igual cuando haya muchos indigentes en la calle. Y claro, también esta el tema de la marca de lentes que patrocinaba a "Checo" Pérez el corredor de la Formula 1. Aquí en México, se hicieron, se están haciendo y se harán bromas y criticas a Donald Trump todo el tiempo. El mismo día de las elecciones vi en un programa de televisión nacional que rompían una piñata con la imagen de este señor. Ah, pero que no se le ocurra a un gringo burlarse, porque inmediatamente nos desgarramos las vestiduras. No nada mas el "Checo" decidió que ya no iba a tener a esta marca como patrocinadora, sino que también el equipo de futbol de Toluca decidió que esos lentes ya no los iban a vender en sus tiendas y claro, también he visto mensajes diciendo que no van a parar hasta que esa marca no se venda en nuestro pais. Resulto que muchos tienen la piel mas delgada de lo imaginado.

Ahora, hablando de lo que no me atañe, es decir lo que va a suceder en EUA, me da una pena y a la vez coraje el hecho de que algunos artistas hayan decidido no ir a convenciones por el simple hecho de que en ese estado (ni siquiera en la ciudad) haya ganado Donald Trump. No soy experto en política estadounidense, de hecho, a diferencia de muchos de mis contactactos la verdad me vale gorro, pero hasta donde se, en ningún estado gano con la mayoría absoluta (si alguién me lee ojala me saque de la duda), así que me parece muy mal fregar a todos por unos cuantos. Una de las cosas por las cuales odio al PRD (y de hecho a la izquierda en general) es por esto. Supongo que ya lo saben, pero si no igual se los comento, cuando aquí gobernaba Marcelo Ebrard tuvo una política de gobernar solo para las delegaciones gobernadas por su partido, y de fregar a las delegaciones que habían osado tener a un delegado de otro (en este caso del PAN). Así, por poner un ejemplo, en las delegaciones panistas, aumentó en un porcentaje muy alto la tarifa de agua (esto lo escribo así de rápido así que no tengo el dato a la mano). Mismo caso con la obra del metro. Mientras en Benito Juarez (delegación panista) tuvo cerrado cuatro años la circulación de una avenida, en Iztapala (delegacion perredista) no hizo lo mismo. Pero creo que ya me desvié de el asunto y la entrada no va por ahí. A lo que voy es, como comenté arriba, no es justo que si yo, simpatizante de Hillary Clinton vivo en digamos Florida (no recuerdo otro estado que haya ganado Trump), tenga que viajar a otro estado o quedarme con las ganas de tener una firma o un sketch de Humberto Ramos o George Perez solo porque mis vecinos decidieron votar por el candidato contrario al de ellos. Y lo peor es que seguramente esto no parara aquí, sino que ahora también van a salir cantantes que ya no quieran ir a esos estados o producciones que dejen de filmar ahí, solo porque una mayoría decidió que la otra candidata no era la adecuada. En fin, se que no puedo hacer nada, es mas, tal vez estos comentarios expresados aquí me podrían alejar de algún contacto, pero lo tenía que decir.

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Disculpa que apenas vi.. Después del post de Fermin me aleje un rato y solo puse uno a inicio de año.
Concuerdo en ambos puntos.. Y justo hace unos minutos vi un mem que se enfoca directo al 1er punto.. "Se quejan y boicotean lo gringo.. y ya los veré ahi pegados en 5 de febrero viendo el superbowl" <-- algo así
Del punto de los creativos, si es creo entendibke la decisión, pero si es claro que es una medida que afecta directo a los fans que muy probablemente no tengan vela en ese entierro.
En fin..
Espero regreses mas al blog y con mayor razón ahora que es temporada de oscares.
Hubiera querido saber tu opinion en una discusión reciente soblre las nominaciones en unpost en face.

Se ha producido un error en este gadget.