viernes, 28 de febrero de 2014

The wolf of Wall Street



Let me tell you something. There's no nobility in poverty. I've been a poor man, and I've been a rich man. And I choose rich every fucking time.


Quienes me conocen, saben dos cosas. Me encanta el cine de Martin Scorsese (de hecho es mi director favorito), y me interesa y apasiona la historia de nuestro país vecino, en especial de la segunda mitad del siglo XX. Así que, cuando me entere de esta película no pude mas que emocionarme.

La película trata sobre un periodo aún no llevado tanto al cine, los años ochenta, y un tema expuesto poco, en especial en la estupenda película de Oliver Stone, "Wall-Street", los corredores de bolsa y la manera en que se enriquecieron en esa década (y en otras, pero en especial en esa década), cuando los ricos se volvieron mas ricos y los pobres mas pobres. A nivel micro, la película narra la vida de Jordan Belfort, un personaje de la vida real, que empezó desde cero hasta volverse multimillonario. La película nos narra la manera tramposa en que se enriqueció, y todos los excesos que vivió una vez que lo logro.

Hay poco que comentar de la dirección de Scorsese. Muchas de las cosas que lo caracterizan están aquí, y si eres fanático (como yo), de sus películas las podrás reconocer. Hay escenas de antología, que rivalizan con lo mejor de su filmografía, como en la que Jordan Belfort completamente drogado decide ir y venir a un teléfono público para que no rastreen su llamada, o la que le sigue, donde Donnie Azoff, su socio, casi muere ahogado (ambas escenas son parte del porque DiCaprio y Jonah Hill consiguieron nominaciones, pero de eso hablare aquí abajo).

El guión es también muy bueno. No tengo el gusto de haber leído el libro en el que esta basada la película, pero frases como con la que inicié el post, son de antología. Si de mi dependiera, le daría el Oscar a Terence Winter.

Las actuaciones están bien, pero son un poco disparejas. Leonardo DiCaprio hace el papel de su carrera, le tendrían que dar el Oscar. Jonah Hill, esta mucho mejor que en su otro papel nominado a la estatuilla, y, es mas, podría decir que al igual que con DiCaprio, esta es su mejor interpretación. Y no se si la Academia no lo vio o que, pero Rob Reiner, en el papel del padre de Jordan podría haber obtenido una nominación. Por otro lado, Margo Robbie, quien interpreta a la segunda esposa de Jordan, si bien esta muy guapa, deja mucho que desear y le baja puntos a la película.

El único pero que le pongo es la duración. Las tres horas cerradas que dura se me hicieron un poco excesivas, aún para ser una película dirigida por una persona cuya mas de la mitad de su filmografía tiene una duración de mas de dos horas. De hecho, sin contar documentales, esta es su película mas larga.

En fin, una película que me gusto mucho. Superior a la mayoría (menos a Gravity), y superior a la ya mencionada de Oliver Stone. Si no la han visto, no duden en buscarla, no se van a decepcionar.

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Esta tengo muchas ganas de verla. Y tras la reseña, aun mas ganas.

Se ha producido un error en este gadget.