jueves, 27 de febrero de 2014

Philomena



Cuando supe por primera vez de esta película (por un poster por si se lo preguntaban), jamas, en serio, jamas, pensé que estaría tan nominada. Supuse que sería una película mas del montón. Cuando empezó a aparecer en las listas me sorprendió, y mucho mas cuando apareció en la de los Oscars, por encima de películas de, por ejemplo, los hermanos Coen (o incluso la de Mary Poppins). Después de verla, mi opinión no cambio.

La película narra el viaje que hace Philomena Lee, una sexagenaria, por encontrar a su hijo perdido hace 50 años, ya que, en la época en la que se embarazó fue mandada a un convento y ahí dieron a su hijo en adopción. Para acompañarla esta un periodista, Martin Sixsmith, que acaba de perder su trabajo en el gobierno. Renuente al principio, al final decide hacer la nota en parte porque su esposa se lo pide.

Debo decir que me choca la falsa publicidad. Tanto el poster como el trailer que pasan en el super (si, en Wal-mart pasan trailers de películas), dan a entender que el hijo perdido de Philomena es el personaje interpretado por Steve Coogan. Además de que en ningún momento dan a entender que la película tenga una crítica hacia la iglesia católica, y además de eso, dan a entender que es una comedia, lo cual no es. Dicho esto, también me chocan las películas con una critica tan fuerte a la religión católica, en especifico a los religiosos. No soy nadie para defenderlos, de hecho, soy muy critico de muchas de sus acciones, pero me parece que de un tiempo a la fecha la critica se hace sin presentar los dos puntos de vista. Para ciertos directores todos los males vienen de ellos. Y es cierto que muchas cosas están mal, pero también sería interesante que presentaran la otra versión.

Las actuaciones son regulares. Judy Dench, que es lo mejor de la película, esta muy por debajo de otros papeles que ha realizado (simplemente su actuación en  "The best exotic Marigold Hotel es 100 veces mejor). Tiene algunos diálogos que, a gente que le guste el humor ingles podrían parecerles chistosos, pero para el público en general estoy seguro que no lo serán. Steve Coogan esta odioso y las demás actuaciones la verdad es que son tan "x", que ni vale la pena hablar de ellas.

En fin, una película que no logro entender el como fue nominada. Una película dominguera que me hace añorar la hora y media que perdí viéndola. Una lastima.

1 comentario:

Jose Gabriel Dominguez Reyes dijo...

En cuanto a la crítica, en realidad se entiende perfectamente por que es una crítica tan despiadada a los religiosos católicos irlandeses: Por que fueron unos ojetes monstruosos a los que se les ha acusado tanto de robo de niños como de esclavizar mujeres durante décadas.

Es uno de esos casos donde las acciones son muy descaradas para justificarlas o intentar presentar la otra versión sin que se vea aun peor.

Se ha producido un error en este gadget.