miércoles, 26 de febrero de 2014

Nebraska



Supe por primera vez de esta película hace ya casi un año, cuando Bruce Dern, su protagonista gano el premio en Cannes a mejor actor. No recuerdo si lo comente en internet (con las personas con las que trato en persona si lo hice), pero de inmediato supe que estaría nominado al Oscar (incluso pensé que igual y lo ganaría). No me equivoque en lo primero y en lo segundo solo me equivoque porque hubo otras actuaciones igual de buenas.

La cinta narra una semana en la vida de la familia Grant, especialmente la relación entre David y su padre Woody, ya que este último cree que se gano un millón de dolares, y, aunque tanto sus hijos como su esposa le dicen que es un engaño, el decide ir, y es entonces cuando David decide acompañar a su padre a reclamar el premio. En el camino deciden hacer una parada en el viejo pueblo de Woody, donde, al enterarse del premio todo el mundo decide actuar como aves de rapiña sobre el anciano.

No me gusta el cine de Alexander Payne. Dicho esto, debo decir que esta es su mejor película (por lo menos de las que he visto). Es una película un tanto peculiar. No es para todo el publico, ya que por momentos llega a ser un poco lenta y eso a mucha gente le puede parecer aburrido. La decisión de haberla filmado en blanco y negro es excelente, ya que le da un excelente ambiente.

El guión toca diferentes temas. La obstinación que tienen muchos ancianos. El que no todo en EUA es tan "lindo" como lo presentan las películas, es mas, en muchos casos la situación es muy pesada, además de que la vida real no es tan emocionante. Y por último y quizás el tema con el que mas me identifique y el cual es muy cierto, es que, en muchos casos, tanto tu familia como tus amigos no se preocupan de ti hasta que te empieza a ir mejor. Si en algún momento te empieza a volver a ir mal, todas esas personas que se te acercaron volverán por donde vinieron.

Las actuaciones están bien. Me sorprendió la falta de nominación para Will Forte. Me parece que esta mucho mejor que varios de los nominados a mejor actor de reparto. June Squibb, ella si nominada, si bien no esta maravillosa, si da algunos buenos toques a la película. Y Bruce Dern, un actor que nunca me había gustado, aquí me parece que esta estupendo. Como comente arriba, no le van a dar el premio solo porque hay otras actuaciones iguales (o mejores en el caso de DiCaprio).

En conclusión, una película interesante, pero no apta para todo el público. De hecho diría que a poca gente le puede gustar, pero es una digna nominada al Oscar.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.