lunes, 24 de febrero de 2014

Gravity



La gente que me conoce sabe que no me gusta ver los trailers de las películas que me interesan (a menos que me toque verlos en el cine, porque ahí no hay de otra), porque en muchos casos te arruinan la película antes de verla. Pero no se que sucedíó conmigo el día del estreno del trailer de esta película que, al verlo en IMDB, no pude resistir y lo vi. Antes de verlo, la verdad es que lo único que sabía es que era dirigida por Cuarón, el mejor director mexicano de los últimos treinta años (cosa que vengo diciendo desde hace mucho, mucho tiempo). Después de verlo, supe que era una película que tenía que ver, y, de preferencia, en el cine. Tuve suerte y el día que la estrenaron mi hermana solo trabajo medio día y nos lanzamos al cine. Aunque he disfrutado muchas películas en el cine, creo que desde "Inception" no me había maravillado tanto una película como esta.

Supongo que la gran mayoría de mis lectores ya saben de que trata la película. Para los pocos que no, les digo que es sobre un par de astronautas que, al estar reparando un satélite tienen un accidente y quedan a la deriva en el espacio exterior, prácticamente incomunicados y con poco tiempo para llegar a la estación espacial porque se están quedando sin oxigeno.

Y de aquí radica la excelencia de Alfonso Cuarón.

La película es escalofriante. Pero no solo en el aspecto visual (aunque la visión del astronauta muerto me causo pesadillas). Es mas bien una especie de "terror psicológico". El no saber que va a pasar con la protagonista te tiene al filo de la butaca. Tiene una especie de ambivalencia muy especial. Por un lado, el espacio exterior es un lugar super amplio, donde si te llegas a perder no hay manera de que te vuelvan a encontrar. Por otro lado, se siente una especie de claustrofobia, por que, si te involucras con los personajes, sientes que estas a punto de que te falte el oxigeno como a ellos.

Las actuaciones son buenas. Se podría decir que es prácticamente un monologo por parte de Sandra Bullock. Es su mejor actuación, mucho mejor que por la que gano el Oscar. Y en verdad, quien me conoce sabe que no soporto a Sandra. Su angustia se vuelve tuya. No he visto la película de Cate Blanchett, pero yo le daría a Sandra su segundo Oscar por este papel.

Los efectos especiales también son estupendos. Hubo una broma muy recurrente sobre un periodista que en serio o en broma le pregunto a Cuarón como le habían hecho para grabarla en el espacio. Y es que si, en verdad da esa impresión. He visto muchas películas de ciencia ficción y esta es tal vez, la mejor realizada.

En pocas palabras, para mi, la película del año. Y quizás de varios años. Se que no va a ganar el Oscar. No importa, para mi ya es la ganadora.

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Vaya, pues otra mas que, aunque si he tenido ganas de ver, no me he animado.. A ver si hallo una copia en estos días.

Se ha producido un error en este gadget.