domingo, 23 de febrero de 2014

Dallas buyers club



A diferencia de otras de la nominadas de este año, por esta no me entere por ver el poster. Es mas, debo decir que me entere hasta ya muy tarde, cuando empezaron a salir las nominaciones a los diferentes premios. Investigué un poco y la historia me intereso y poco a poco empezó a llamarme mas la atención, en especial después de ver sus premios en los GG.

La película trata sobre la crisis del SIDA de los años ochenta, narrada en el microcosmos que es Ron Woodroof, un texano machista y homofóbico, que es contagiado de esta enfermedad. En esa época el gobierno de EUA empezó a intentar manejar la epidemia junto con las farmacéuticas, pero, al ser considerada una enfermedad de homosexuales, controlaban mucho los medicamentos (si están mas interesados en el tema, recomiendo ampliamente la mini-serie "Angels in America"). Ron, desesperado acude a un doctor en México que le da medicinas que no estaban permitidas en EUA y poco a poco se convierte en una especie de narcotraficante de estas y otras medicinas con tal de ayudarse el y a muchos enfermos de esta enfermedad.

Jean-Marc Vallée es el mejor director no nominado este año para los premios. Yo le hubiera dado mas la nominación a el que al sobrevalorado Alexander Payne. Vallée logra crea una película redonda, con una critica muy fuerte al trato que le dio el gobierno a esta epidemia y en menor medida a la comunidad homosexual.

Las actuaciones no están mal, pero tampoco me fascinaron. No he visto muchas películas con Matthew McConaughey, pero esta si es la mejor de las que estelariza. Creo que gran parte de su nominación y próximo premio es por su baja de peso para interpretar el papel. Y yo no se diferenciar muy bien los diferentes acentos estadounidenses, pero si su acento se siente diferente a otras interpretaciones que le he visto. Por su parte Jared Leto, aunque bien en su papel de Rayon, no es ni por cerca lo mejor que le he visto (¿"Requiem for a dream" anyone?). Aún así, es el mejor de los cinco nominados y el premio que seguramente le darán es muy merecido para un actor al que le gusta arriesgar mucho en su carrera.

En conclusión, una agradable sorpresa, una película que si bien no entra en mi top ten de películas de este año si fue un gusto haberla visto.

1 comentario:

Jose Gabriel Dominguez Reyes dijo...

En lo del Mateo yo creo que tiene que ver no solo su actuación aquí sino como un todo: Su participación en el Lobo, su excelente actuación en True Detective y Dallas hacen que su impulso este muy fuerte. Es el tipo de publicidad que casi no se da al tener no solo una sino un corpus de peliculas que te apoye como publicidad.

¿Por cierto, es horrible de mi parte que Leto me pareció más mujer que Jennifer Gardner en la pelicula?

Se ha producido un error en este gadget.