jueves, 20 de febrero de 2014

12 years a slave



Lo pienso y lo pienso y no logro entender el porque no me intereso esta película cuando apenas me entere de ella. Quizás el elenco no se me hizo interesante, o tal vez porque no sabía casi nada del director. El caso es que, aunque el tema me interesa, si no la hubieran nominado al Oscar, puede ser que no la hubiera visto. Que error.

La película narra la vida de Solomon Northup, un afroamericano libre que, gracias a engaños de un par de hombres que supuestamente trabajaban en un circo (y lo querían contratar para trabajar una semana) es separado de su familia por 12 años. La cinta narra su vida en las diferentes plantaciones en las que habitó, como era su vida ahí y las relaciones de el tanto con sus patrones como con sus compañeros.

Debo decir que la película me pareció estupenda. Las pocas mas de dos horas de duración que tiene se pasan muy rápido. No es la mejor historia que he visto sobre la esclavitud, esa sería la miniserie "Roots", pero esta muy cerca. En muchos momentos se siente que Steve McQueen no es un director de cine "comercial", mas bien se llega a sentir como cine de arte, con escenas con una duración mayor a lo que el cine de Hollywood nos tiene acostumbrados. En particular hay 2 escenas muy impactantes. Cuando le dan de latigazos a Patsey (por esa escena es que le van a dar el Oscar), y cuando Solomon se reúne con su familia. Quien me conozca sabe que rara vez lloro, mucho menos con una película (la última que lo logro fue "The bridges of Madison County"), y aquí, aunque no llore tal cual, si solté un par de lagrimas.

Las actuaciones no me parecieron nada fuera de lo común. Los favoritos Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong'o (mas ella que el) no me parecen demasiado destacados. Curiosamente, la actuación de Paul Dano que fue la que mas me agrado no fue considerada. Yo lo hubiera nominado mas a el que a Michael Fassbender.

En conclusión, una película muy buena, de lo mejor del año pasado, pero igual y no para todos los gustos. Supongo que ganara. De ser así, no me quedaría decepcionado.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.