viernes, 22 de febrero de 2013

Zero Dark Thirthy




Al igual que con "Life of Pi", la primera vez que supe de esta película fue con un poster y al igual que con ella me imagine que estaría nominada ahora que nominan prácticamente a todo. No me equivoque.

La película es una especie de recreación sobre como una mujer encontró y logro "cazar" a Osama Bin Laden. Una película bien interesante.

No se que le gusta a la Academia del trabajo de Kathryn Bigelow. Ademas de que sus películas son soporíferas (y esta dura casi tres horas), los pinta como a un grupo de inútiles que no saben hacer bien las cosas. Tanto los agentes de la CIA como el ejercito caen en faltas y errores dignos de estúpidos (un miembro de Al Qaeda les explota una bomba en sus mismas instalaciones, no pueden hacer la captura por tramites burocráticos, cuando van a hacer la captura les falla el helicóptero, etc). En serio. Y luego la controversia con las escenas de tortura. La verdad tampoco están tan fuertes las escenas, pero bueno.

Jessica Chastain es la única que destaca del reparto y tampoco lo hace demasiado. Su papel pasa por dos momentos, toda la primera mitad de la película es aburrida con ganas y una vez viene el atentado cambia su actitud y ahora si decide tomar la situación en sus manos (y en una de las escenas mas creepy que he visto, se supone que años después del atentado ella todavía tiene una foto de la amiga que perdió en dicho atentado como fondo de escritorio en la computadora). Honestamente no se le vio la Academia para nominarla y si gana sería un robo, por lo menos otras dos actrices lo hicieron mejor este año (aún no veo la de Naomi Watts así que no puedo opinar de ella).

Otro punto que me desagrado pero este si es a nivel personal es el poco cuidado que tuvo la película con la caracterización. Se supone que pasan 10 años. Y en 10 años el personaje de Maya no tiene un solo cambio de look. ¿En serio? ¿Una mujer no se va a cortar el cabello o se lo va a dejar mas largo? ¿Aun estando en el ejercito?

En fin, una película que no estaría aquí si no hubieran ampliado la categoría y que, honestamente no vale la pena. No pierdan su tiempo.

1 comentario:

Hector Guerra dijo...

Puedo ver porque la academia gusta de Bigelow: es muy buena contando una historia. No hay duda que sabe como construir una secuencia llena de suspenso de la manera más eficaz y clara posible. Para muestra está la misma captura de Bin Laden. Tenía que recrearla de la manera más realista posible, pero una operación así es caótica y la manera en la que la filmo fue con una claridad Hollywoodense pero sin perder el realismo.

El problema no es su capacidad como directora o la historia que cuenta, sino los personajes que utiliza. Son cartones. Líneas unidimensionales. Maya es un cero de igual manera que lo fue el personaje de Renner en The Hurt Locker. Si, hay obligatorias secuencias (una) en la que se muestra superficialmente el 'costo' pero nada tiene significado. Maya no es un personaje humano. Es casi un prop.

También esta que su estilo es terriblemente serio. No puedo pensar que la Bigelow de Near Dark sea tan falta de humor estos días.

Quisiera ver que se aleje de las platitudes de la guerra e intente lidiar con emociones humanas. O al menos algo que entretenga.

(La controversia de la tortura no fue por lo gráfico, sino por como muestra que se obtuvo inteligencia que llevo al paradero, ergo la tortura funciona y Bigelow es una Nazi)

Se ha producido un error en este gadget.