lunes, 11 de febrero de 2013

The Master



If you figure a way to live without serving a master, any master, then let the rest of us know, will you? For you'd be the first person in the history of the world.


Es curioso que, una película con 3 nominaciones  en actuación no sea considerada para competir en la categoría de "Mejor Película" en los premios de la Academia. Aunque en años anteriores han estado fuera de la seleccionadas películas con 2 nominados, por lo menos yo no recuerdo cuando fue la última vez que una película con 3 de sus actores considerados entre los mejores del año no participe en la decisión final para elegir a la mejor del año. Este es el caso de "The Master" la nueva película de Paul Thomas Anderson.


Supuestamente basada en la vida de L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología, la película narra el encuentro entre Freddie Quell, un veterano de la segunda guerra mundial y Lancaster Dodd, mejor conocido como "The Master" (el amo), un excéntrico escritor, transformado en un líder moral de un grupo filosófico conocido como "The Cause" (la causa). Lancaster le permite a Freddie quedarse en el barco donde se encuentran ya que le ha gustado mucho una bebida que el traía consigo (cuyo ingrediente principal es el thinner) y Freddie poco a poco empieza a involucrarse mas y mas en "The Cause", muy a pesar de la esposa de Lancaster, Peggy, que considera que este mas bien sera un problema para ellos, que de por si ya tienen bastantes, pues existen muchos grupos de detractores que consideran que es pura charlatanería.



La película es muy buena. P.T. Anderson es un director brillante, que en sus películas logra que los actores den lo mejor de si (en la gran mayoría de sus películas los actores terminan ganando varios premios) y logra crear escenas memorables. En este caso, la escena en la que Lancaster le hace el primer test a Freddie es bastante perturbadora, repitiendo una y otra y otra y otra vez las mismas preguntas sin que Freddie pueda pestañear.


Las actuaciones son espectaculares, en especial Philip Seymour Hoffman en el papel de Lancaster Dodd, un ser muy carismático que por momentos es alegre y dicharachero y por otros es una persona con un caracter agresivo en contra de cualquier persona que piense diferente a el. Supongo que el Oscar terminara en manos de Tommy Lee Jones o quizás de Christoph Waltz, pero si se lo dieran a Hoffman no terminaría defraudado en lo absoluto.


Quizás el punto mas flojo de la película sea el guión. Aunque tiene escenas memorables y los personajes están muy bien llevados, me parece que le falto adentrarse un poco mas en "The Cause", pues solamente la muestran como una especie de terapia donde la hipnosis (que The Master no le llama así) y una especie de pruebas ridículas como caminar de un lado a otro de las habitaciones tocando las paredes parecen dominar. Y me parece que el final es un poco apresurado, me parece que personajes como el de la hija de Dodd podrían haber tenido un final quizás igual, pero mas explicado.


Aún así, la película es excelente y termino siendo de mis favoritas del 2012. Supongo que el poder que tiene la Cienciología en Hollywood es lo que hizo que finalmente no la tomaran casi en cuenta (aunque la película jamas menciona ni a la secta ni a Ron Hubbard). Que lastima, pues es mejor que algunas de las nominadas.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.