jueves, 21 de febrero de 2013

Silver Lining Playbook




Algo curioso paso cuando me entere de esta película. Era el mes de octubre o noviembre del año pasado. Estaba en la fila del super cuando de repente vi una revista de cine que decía que traía información sobre los posibles nominados al Oscar. Debo confesar que nunca, en serio nunca reviso las revistas en el super (o en ningún otro lado), pero la fila estaba larga y me llamo la atención pues yo solo tenía idea de "Lincoln" (y me imaginaba sobre las 2 que no llegaron, "The Master" y "The Exotic Hotel Marigold"). La empece a ver y me llamo la atención que en varias categorías de actuación mencionaban esta película, incluida en la de mejor actor de reparto, donde mencionaban que Robert De Niro era uno de los candidatos fuertes y que esta película era lo mejor que filmaba en muchos años. Inmediatamente me llamo la atención, aunque no tenía ni idea de que trataba (aunque creo que la revista si decía la verdad no le puse atención). Curiosamente desde ese momento empece a leer mas información en linea sobre esta película, muchas veces alabando el trabajo de De Niro. Incluso llegue a leer que este era su mejor trabajo en la historia.

La historia es sencilla. Pat Solitano es una persona que acaba de salir de un hospital psiquiatrico por ocho meses pues casi mata a golpes al amante de su esposa cuando los descubrió duchándose juntos. Una de las condiciones para que pueda salir es que se vaya a vivir con sus padres con los que no tiene una tan buena relación (en especial con el) y que no se acerque a su esposa a menos de determinados metros. Casi al principio de la película nos informan que Pat tiene una enfermedad mental. Es bipolar. Para que no se acerque a su esposa, su mejor amigo decide presentarle a su cuñada, una bella joven llamada Tiffany, que es viuda. Al principio no se llevan bien y menos cuando ella le hace la insinuación de que deberían de tener relaciones. Pero poco a poco se van relacionando mejor hasta formar algo mas que una amistad, no sin antes pasar por muchos por muchos problemas.

David O. Russell, director de "The Fighter", teje una mejor película que la mencionada anteriormente, una especie de comedia romántica que, aunque tiene sus momentos justamente cómicos en especial algunas actitudes de Pat o de su papa, mas bien es dramática, mostrándonos los efectos de esta enfermedad tan de moda llamada bipolaridad. Honestamente, yo conozco gente con esa enfermedad y debo decir que las reacciones de Pat si me parecen honestas, aunque me parece que el guión se queda algo corto, me hubiera gustado que presentaran mas de cuando los bipolares entran en depresión. Por otra parte el papel de De Niro también se me hizo muy realista, también conozco gente con obsesiones como las de el. No podría decir nada del de Tiffany, pues no conozco a ninguna ninfómana, pero supongo que también esta muy bien caracterizada. Lo que nos lleva a las actuaciones.

Debo decir que los comentarios acerca de De Niro están exagerados. Por supuesto que esta muy bien, es De Niro, pero de ahí a ser su mejor actuación, para nada (todos sabemos que su mejor interpretación es la de Rupert Pupkin) y ni siquiera es su mejor papel en los últimos 10 años (¿nadie vio "Red Lights"?). Aún así su papel es muy bueno, y me encantaría que le dieran su tercer Oscar, aunque la tiene muy difícil, la categoría en la que compite esta muy peleada. Bradley Cooper, al que solo había visto en "The Hangover" esta muy bien, hace un papel muy creíble y con muchos matices. Pasa de una emoción a otra con mucha facilidad. Al igual que De Niro, le toco bailar con la mas fea, pues en su categoría hay otros tres contendientes que lo hacen mejor que el (en especial Denzel Washington, ojala la Academia de un giro inesperado y le de el Oscar a el y no a Day-Lewis). Jennifer Lawrence también esta bien. De las cinco películas donde la he visto esta es la mejor y es la única del reparto que tiene posibilidades reales de ganar la estatuilla, sin embargo a mi sigue sin parecerme la actriz que EUA esperaba y creo que darle un Oscar tan temprano en su carrera podría afectarle. La única que sale sobrando en las nominaciones es Jacki Weaver que la verdad me parece bastante gris. Yo le hubiera dado mas la nominacion a Maggie Smith, pero bueno.

En pocas palabras, una muy buena película. Puede ser el caballo negro de los premios. Las últimas tres películas nominadas a los cinco grandes han ganado y la última nominada en dichas categorías ("The Remains of the Day"), no gano porque se enfrentaba a "Schindler's List". Si no es Argo, ojala sea esta.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.