martes, 19 de febrero de 2013

Lincoln




Hace ya bastante tiempo me entere que Steven Spielberg estaba pensando hacer una película acerca de Abraham Lincoln con Daniel Day-Lewis de protagonista. Inmediatamente me emocione, pues, ademas de que soy fan de Spielberg (cosa que ya tendrían que saber quienes me han leído a lo largo de los años), me interesa mucho la historia de Estados Unidos. Aun recuerdo la emoción que me dio el día que vi el primer (y único) poster que salio para la cinta.

La película no es en sí la vida de Abraham Lincoln, mas bien es acerca de los últimos meses de vida de el, y de como es que busca por un lado terminar con la Guerra Civil y por otro abolir la esclavitud. Me parece que el nombre de Lincoln se lo pusieron a la cinta para generar mas hype, porque en realidad tendría que llamarse con algo referente a lo de la abolición de la esclavitud.

Como todas las películas de Spielberg, la dirección es impecable, no le falla ningún detalle, esta espléndidamente ambientada y en verdad sientes que estas en esa época, en esta parte no hay problema.

Las actuaciones son muy buenas, sin llegar a ser estupendas. Pertenezco al 0.1 % de la población que considera que Daniel Day-Lewis no es la reencarnación de Abraham Lincoln. La verdad es que le he visto actuaciones mejores. Ahora, no significa que una actuación un poco menor de Day-Lewis no sea mejor que la mayoría de las actuaciones de otras personas en cualquier día, pero me parece que el Oscar que le van a dar no es tan merecido. Digo, apenas había aparecido el poster y ya había gente hablando del tercer Oscar para este actor (que de conseguirlo, va a ser el único actor con 3 premios en la categoría de Mejor Actor). Sally Field que también fue alabada tampoco me parece que este al nivel ya no se diga de otras de sus actuaciones, de otras de las competidoras (Amy Adams por ejemplo). El que mas destaca es sin duda Tommy Lee Jones como un senador republicano que apoya la abolición de la esclavitud.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El problema principal que le encuentro es el guión. Es demasiado denso. Me parece que cualquier persona que no este versada en la historia de los Estados Unidos (osea, mas del 90% de la población), puede tener problemas con este, porque ademas, presenta una cantidad tremenda de personajes importantes a la cinta. Y luego repito, el tema en realidad es la manera en que se consiguió cambiar la constitución para que ya no hubiera esclavos, lo cual puede llegar a ser tedioso para algunas personas (para otras puede ser al contrario, un tema muy apasionante, pero insisto, creo que somos los menos).

Y para rematar, por alguna razón este año muchas películas decidieron hacerlas eternas. Sus casi tres horas de duración la hacen aún menos digerible para el gran publico.

En conclusión, una película que a mi gusto no merece el Oscar, no nada mas no es la mejor de las nominadas, ni siquiera es la mejor película de Spielberg, quien cuenta con por lo menos tres películas por encima de esta (y en dos ya le dieron el Oscar).

2 comentarios:

HellSpawn dijo...

Como es usual, una reseña muy buena. Con tu toque personal.
Esta y la de Affleck son las dos que me interesa ver.. a ver cuando las puedo ver.

Hector Guerra dijo...

Cual seria la otra?

Yo no pongo a SPR muy en alto, prefiero esta en verdad, aunque me gustan mas Munich.

La mejor sin duda sigue siendo Raiders. Es la pelicula mas entretenida de la historia.

(P.S. Stevens fue diputado)

Se ha producido un error en este gadget.