lunes, 18 de febrero de 2013

Life of Pi



Me entere de esta película, como muchas últimamente, viendo un poster. De golpe no me intereso en lo absoluto. Por supuesto que no sabía de que trataba, solo que había un hindú, un tigre y que la dirigía Ang Lee. Supuse que si agarraba fuerza no habría quien la parara en su llegada a los Oscars. No me equivoque.

La historia es muy sencilla. Un hindú le cuenta a un escritor su vida, desde como fue su infancia en la India en la que se convirtió en uno de los pocos hindus católicos y descubrió también el islam y entonces se guía en tres religiones (las dos mencionadas y el hinduismo) hasta el punto en que el y su familia tienen que abandonar la India por problemas económicos y deciden emigrar a Canadá con todos sus animales pues eran dueños de un zoológico. Un día el barco donde viajan tiene un accidente y nuestro protagonista queda varado a la deriva en un bote salvavidas con un tigre, una cebra, una hiena y un mono, aunque a la postre solo queden el tigre y el. El le dice al escritor que esta historia le hará darse cuenta de que dios existe.

No se que tienen las películas con personajes hindus que me gustan mucho. Esta no es la excepción. Gran parte de la película tiene como protagonistas a Pi (cuyo nombre no es este pero no pienso arruinarles el porque se autodenomina así) y el tigre, varados en el mar. Esto da para una película completamente aburrida, pero no lo es así. La relación entre estos dos personajes llega a ser bastante interesante y, aunque sabes que al final va a terminar en buen puerto (nuff said), lo importante no es la meta, sino el recorrido.

El guión esta muy bien hecho. Esta basado en un libro que supongo que es de esos de autoayuda como los de Carlos Cuauhtemoc Sanchez o Paulo Coelho, pero no por eso es malo. Y en ningún momento se siente que sea una adaptación, lo cual hace muy disfrutable la película (si algo odio es cuando se sienten los capítulos de un libro dentro de las películas) y habla muy bien del adaptador.

Otro punto a destacar es la fotografía. Esta es de esas pocas películas que me arrepiento de no haber ido a ver al cine. Tiene unas tomas muy bien logradas en el mar que seguramente en alta definición se han de ver estupendas (háganme un favor y no averigüen donde fue filmada, así no se arruinan la película).

Las actuaciones no son ni buenas ni malas. Como comente, gran parte de la película es un hindú con un tigre y, aunque no actúa mal, tampoco es como si fuera muy destacable su participación. Por ahí hay unos cameos, siendo el mas destacado Gérard Depardieu, pero igual podría haber sido cualquier otro actor y la situación no hubiera cambiado. Y estoy seguro que vi a Ang Lee en la escena del barco.

En términos generales una muy buena película como lo son en general las películas de Ang Lee. No tan fuerte como otras de las nominadas, pero si digna representante de este director.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.