miércoles, 20 de febrero de 2013

Les Miserables




Hace algunos meses, en una pagina que frecuento donde van poniendo los posters de las nuevas películas apareció uno que de inmediato me llamo la atención. Una nueva versión del clásico de Victor Hugo, Les Miserables. En ese momento recordé que hace no mucho (según yo unos 10 o 15 años) ya había aparecido una versión fílmica de este libro y pensé que sería redundante hacer otra. Empece a investigar y, para mi desgracia descubrí que la versión que iban a estrenar era la del musical de Broadway. Espere en vano que se estrellara en taquilla y que no alcanzara a llegar a los Oscars, pero mis ruegos no se escucharon.

Jamas he entendido que le ve la gente a los musicales. Eso de que te cuenten una historia en varias horas pero cantada no lo es mio (mi papa dice "igual es la opera", pues les doy la primicia, tampoco me gusta la opera). Ahora, hay algunas obras musicales que pueden llegar a ser interesantes (las que tienen música de cantantes famosos) o que, al no ser tan dramáticas no son tan pesadas, pero existen obras que tal cual como las hicieron están bien, son tan densas que cantadas son peores. Este es el caso de "Les Miserables".

Para quien no tenga la menor idea de que trata, les comento que es acerca de un un hombre, Jean Valjean, que esta en la cárcel por muchos años (primero por robar un pan, pero le aumentan la sentencia por tratar de escapar), que, cuando por fin es libre vuelve a robar, pero la persona que le robó (un sacerdote) le da una segunda oportunidad y el decide cambiar su vida, pero para eso rompe su libertad condicional y entonces toda la vida sera perseguido por un policía, el Inspector Javert. Por otro lado, tenemos a Fantine, una joven que trabaja para Jean que por azares del destino pierde el trabajo y se vuelve una prostituta. Jean Valjean se la encuentra cuando esta está muriendo y ella le hace prometer que cuidara de su hija, Cosette. Al morir ella Jean Valjean la va a buscar, pero todo tiempo es perseguido por Javert. Y si, todo esta cantado.

La dirección, al igual que en otros trabajos de Tom Hooper es impecable. En los últimos días me he enterado que todas las escenas están grabadas en una sola toma, lo cual era mas complicado para los actores, si fallaban en una parte de la canción, a empezar a grabar toda la escena de nuevo. La ambientación es impecable, al igual que en Lincoln, solo que aquí te sientes en Francia.

Las actuaciones, con todo y lo que comente arriba, no me parecen demasiado destacadas. Curiosamente el par de actores que destacan por completo, Helena Bonham-Carter y Sacha Baron Cohen (que a mi gusto se ganan la película) no fueron considerados. Anne Hathaway va a ganar el Oscar por un caso como el de Reese Witherspoon o Sandra Bullock (ya le toca), pues su papel la verdad no es tan bueno, jamas logras sentir algo hacía ella que se supone esta muriendo. Ademas de que su participación es en verdad corta. Hugh Jackman tiene un trabajo un poco mas destacado, pero de los nominados a mejor actor es el peor. Los demás actores ni siquiera vale la pena comentarlos, Russell Crowe jamás debería de volver a cantar en su vida y Amanda Seyfried tampoco es como que saliera mucho (y tiene cara de alien no se que le ve la gente).

En fin, creo que hay cosas que deben quedarse como son hechas originalmente. Victor Hugo se ha de esta retorciendo en su tumba, porque a un par de idiotas se les ocurrió que una buena manera de contar su historia era cantándola. A no ser que sean fans de hueso colorado de los musicales (si los hay, en serio), no pierdan casi tres horas de su vida viendo esto. En serio.

3 comentarios:

HellSpawn dijo...

A mime gustan los musicales. >_<
No se si me anime a verla..
Como sea, es bueno leer tu opinión de esta cinta.

barigog dijo...

de la misma forma al ser un musical, inmediatamente quedo eliminada de la lista de películas por ver. De por si es díficil la adaptación de una obra literaria al cine (p.e. el amor en los tiempos del colera, arrancame la vida, etc.) musical pues mucho menos.

el único musical que me gusta es Grease y eso por que era yo un chavito cuando salió.

Hector Guerra dijo...

Estoy seguro que el musical es un genero completamente respetable que sin duda atrae a muchas personas, pero para mi se me hace imposible ver uno. No puedo mantener la suspension de la incredulidad cuando todo se narra en canciones.

Intente ver Les Mis (y por lo que vi, difiero totalmente sobre la direccion de Hooper siendo buena) pero me di por vencido y mejor busca la version con Liam Neeson.

Se ha producido un error en este gadget.