sábado, 16 de febrero de 2013

Beast of the Southern Wild




Y empezamos con las malas.

Desde que en la Academia decidieron ampliar la categoría de Mejor Película hasta llegar a un máximo de 10 largometrajes, una invitada frecuente entre las nominadas ha sido la ganadora del festival de Sundance (de los 4 años que tiene esta nueva modalidad, en tres han nominado a la ganadora de dicho festival). Honestamente no me explico el porque. Es curioso, pero antes las películas que ganaban eran muy buenas ("Blood Simple"), o aunque no llegaran a ese nivel ("Primer", "American Splendor"), por lo menos no eran tan malas. Da la impresión de que ahora quien elige las ganadoras es un fan del cine mexicano de finales de los 90's donde lo importante era mostrar lo que sufría la gente.

"Beast of the Southern Wild" no es muy diferente a la ganadora de hace 2 años. En ella vemos a un grupo de personas que viven en una comunidad llamada "The Baththub", separados de la sociedad por un barda. Ellos viven en las peores condiciones de pobreza, pero son felices porque viven libres. Entre los miembros de dicha comunidad se encuentra Hushpuppie, una niña que vive sola con su padre porque su madre los abandono. Todo se desmorona en la vida de la niña cuando, por un lado su padre contrae una extraña enfermedad y por el otro una lluvia muy fuerte cae sobre The Bathtub y este se inunda dejando a los habitantes en unas condiciones peores de las que tenían. Es en ese momento en que Hushpuppie decide que va a ir a buscar a su madre. Como podrán ver, toda una joyita.

La película no es tan mala como "Precious" o incluso "Winter's bone", sin embargo a mi me cansa ver películas donde la gente vive de una manera tan precaria. Y lo peor es que en este caso ellos decidieron vivir así. El argumento es demasiado endeble, la verdad es que la historia de Hushpuppie la vi algo inverosímil.

Las actuaciones no son malas, especialmente considerando que todo el elenco (o la gran mayoría), eran personas que jamas habían actuado, pero de ahí a darle una nominación a Quevenzhané Wallis (no podía tener un nombre mas difícil, ya quiero ver a los conductores en la entrega) se me hace exagerado, habiendo otros trabajos que merecían mucho mas una nominación (Hotel Marigold anyone). Considero que le van a destrozar la vida a esta niña, ya veremos en unos 10 años.

La dirección si es buena. Esta es la Opera Prima de Benh Zeitlin y la verdad es que esta bien llevada. Aún así, espero que deje de filmar sobre este tipo de temas, porque si no, no creo volver a ver una película de el. Y en verdad espero que esta nominación tampoco haga daño a su carrera.

En conclusión, una película que no estaría nominada si no hubiera la ampliación de las seleccionadas. Y una que no recomiendo bajo ninguna circunstancia.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.