viernes, 15 de febrero de 2013

Argo


Hace un par de años, estrenaron la que yo pensaba era la primera película como director (después me enteraría que no, que ya era su segunda película). Debo decir que la verdad no me llamo la atención. Es decir, el poster no me decía nada (unas "monjas" con mascaras de ancianas asaltando un camión blindado) y la verdad es que dudaba (como seguramente mucha gente) de la capacidad de Ben Affleck como director. Digo, la gran mayoría de los actores vueltos directores son bastante malos y Ben Affleck tampoco es tan buen actor... La película en cuestión ("The town") tuvo una buena recepción, pero aún así yo me negaba a verla (y de hecho al momento de escribir esto aún no la veo). Paso el tiempo y apareció otra película de Ben Affleck y otra vez, empezó a ser comentada por la critica, y empezó a tener una buena recepción en las salas de cine, y empezó* a estar nominada a diferentes premios y pues, decidí darle una oportunidad. Me quede perplejo.

La película trata sobre un hecho real (que incluso ya había sido llevado a la televisión anteriormente), sobre un rescate de unos rehenes estadounidenses en Irán. Como solo el gobierno de EUA sabía que estaban escondidos en la embajada de Canadá (que fue la única que les dio asilo) la situación era complicada, así que el gobierno busca soluciones y a Tony Mendez, un encargado en rescates, se le ocurre que porque no inventar que se piensa filmar una película ahí y transformar a los rehenes en miembros de un equipo de producción.

Ben Affleck como director teje un thriller muy bien elaborado, que se te va como agua. Aunque, como ya sabes que es una historia real te imaginas lo que va a pasar no deja de tenerte interesado y crea momentos de angustia que hacen que el espectador este al filo de la butaca. En particular memorables son las escenas del paseo en el bazar y las del aeropuerto. Pero también las escenas de "tensa calma" como cuando Tony le manda una postal para su cumpleaños a su hijo antes de ir a Irán, no sabiendo si regresará o no están muy bien logradas.

Las actuaciones están bien, pero el único que destaca en un papel extraordinario como productor de Hollywood es Alan Arkin. Este año me han gustado mas las actuaciones de los actores de soporte mas que otras categorías y me parece que el premio que le van a dar a Tommy Lee Jones, aunque merecido, podría haber recaído en cualquiera de los otros candidatos y nadie se hubiera quejado. Ben Affleck como Tony Mendez logra quizás la mejor actuación de su carrera, 

Quizás el único punto que se le podría criticar a la película es que es demasiado estadounidense. Ellos son los buenos y los iranies son los malos. Lo cual en parte es cierto, pero aún así, creo que un punto mas neutral hubiera quedado mejor.

En conclusión, me parece que todas las premiaciones no han estado equivocadas, Argo es sin duda una de las mejores películas del año y debería de ser la ganadora. Ojala la Academia no nos decepcione este año.


*Los empezó los puse apropósito, no crean que soy tan malo escribiendo.

2 comentarios:

Hector Guerra dijo...

El problema es que en este caso no habia neutralidad. Tony Mendez fue bastante heroico y los Iranis bastante despreciables al romper las reglas de la diplomacia de esa manera.

Y aun asi, la pelicula trata de establecer contexto. Que es mas de lo que se puede decir de otras peliculas nominadas.

HellSpawn dijo...

A esta si le traigo muchas ganas..Solo que no he podido conseguirla.

Se ha producido un error en este gadget.