miércoles, 22 de agosto de 2012

The Hunger Games



Supe por primera vez de esta película el año pasado en una página que frecuento en donde veo los posters de las películas que se van a estrenar próximamente. La verdad es que nunca me llamo la atención, con todo y que cada vez iban sacando mas y mas posters, aunque en realidad no sabía de que trataba. Paso el tiempo, y descubrí mas o menos de que iba a tratar y la verdad es que seguía sin llamarme la atención. Pero como bien me han comentado, resulto que la película fue un trancazo, tanto así, que, por ejemplo en DC se intentaron piratear la idea. Y luego le sumamos que la gente que la vio, en su mayoría, comentaba que le había gustado. Me entro el gusanito de la duda. Así que, como suelo hacer, me espere al dvd. Shame on me.

La película esta ubicada en un futuro post-apocaliptico, en un lugar llamado Panem, que en ningún momento indican si es lo que quedo de EUA, o es todo el mundo. Este lugar esta dividido en 12 distritos y la capital. Cada año, son elegidos 2 representantes de cada distrito (denominados tributos), un hombre y una mujer en su adolescencia, para participar en "los juegos del hambre", una mezcla entre big brother y survivor, donde el ganador es el último participante que quede vivo (sostengan este pensamiento).

Y es en el planteamiento anterior donde radica el principal problema de la película. Desde el minuto uno sabemos que hay una protagonista. Y que dicha protagonista va a participar en un concurso donde la única manera de salir victorioso es ser el ÚNICO vivo. Se acabo el suspenso. A menos claro que haya un giro inesperado y anticlimatico en la trama. La verdad creo yo que hubiera funcionado mejor como una especie de película coral, donde hay dos o tres personajes importantes y no sabes cual de estos personajes es el que terminara ganando los juegos.

Ok, me dirán algunos, el punto, como en muchas obras maestras no es llegar al destino prometido, sino el camino que hay que recorrer para llegar a el. Pero aquí pareciera que el que escribió esto era un simio con retraso mental.

Insisto que desde el minuto uno sabemos que Katniss es la protagonista, pero ¿Era en verdad necesario que fuera la única que tiene cierto nivel de desarrollo? ¿En dos horas y media? De Peeta, su compañero de distrito también llegamos a saber un poco (es hijo de un panadero y ha tenido un crush impresionante por ella desde hace ya varios años, yep, es todo lo que sabemos). De los otros 22 participantes, así como de los personajes de Lenny Kravitz, Elizabeth Banks y Woody Harrelson no sabemos nada (miento de este último también sabemos que en algún momento en el pasado gano el concurso y que ahora es un alcohólico. Yep, eso es todo).

Ok, no hay desarrollo de personajes, pero eso en verdad no importa tanto, es decir, sabemos que todos los participantes van a terminar muertos, ¿no? Entonces tendremos que tener una historia que te atrape, que te tenga al filo del asiento y prácticamente te tenga si aliento. Que Katniss sea una Ripley moderna. Fallamos otra vez. La primera parte de la película es tan gris como lo es su ambientación (literal). Una vez que son elegidos la situación cambia, ahora la ambientación es en colores chillones, como si los encargados del arte y del vestuario se hubieran inyectado lsd con azucar, demasiada azucar, y por supuesto que ahora la situación es diferente. Algo que se me había pasado comentar es que Katniss no es elegida para representar a su distrito, ella decide tomar el puesto de su hermana. Basicamente una martir.

Seguimos con la interesante historia. El personaje de Woody Harrelson pasa de, odiar sin razón aparente a Katniss, a ser su mentor privado (porque Peeta no quiere tener un mentor). Luego, por sugerencia de sus mentores y para conseguir patrocinadores (algo que te recalcan hasta que te quedas harto y que en la segunda parte de la película casi ni sirve para nada), Katniss y Peeta inventan que tienen una relación sentimental, lo cual tendrá sus consecuencias mas adelante en la historia.

Y empiezan los juegos. Y resulta que todo eso de que solo puede haber un ganador (una persona que quede viva) se les olvido por completo a los escritores o algo así, porque apenas comienzan matan a algunos y un grupo de varios de ellos (cinco o seis incluido Peeta) empiezan a cazar a los que quedan, principalmente a, si, adivinaron, Katniss. Vamos a pensar por un momento que, aunque ella es la protagonista y una persona con medio cerebro sabe que no le va a pasar nada, la matan, ¿que, van a sacar pajillas para ver quien queda vivo y gana? ¿Que clase de logica estupida existe aquí? Katniss como buena heroina decide huir. Pero eso les molesta a los organizadores de los juegos y entonces mandan unas bolas de fuego a atacarla. Justo cuando esta acorralada y herida, llega por arte de magia un paracaidas con un ungüento para que se cure las quemaduras (la única participación de los patrocinadores). En eso aparece otra de las participantes, una niña afroamericana que ayuda a Katniss a escapar del grupo que la tiene acorralada arriba de un arbol.

Y volvemos a las inconsistencias. Para este punto tendría que haber quedado completamente claro que, la única manera de salir vivo de ahí es si matas a los demás. Alguien no se lo ha de haber explicado a la niña, porque tuvo a Katniss dos días dormida y escondida curandole las heridas (y sorprendentemente nadie de los del otro grupo las encontró). ¿En serio la única regla es tan difícil de entender? Bueno, pues Katniss y ella se hacen amigas (aunque al final una tenga que matar a la otra), y deciden atacar el campamento de sus enemigos. Otra cosa que se me había pasado comentar es que supuestamente Katniss es una arquera experta. Digo supuestamente, porque dicen que es capaz de cazar ardillas, tan buena que siempre les da en el ojo, pero a la hora buena siempre falla y lo tiene que volver a hacer. Siempre. Bueno, pues el caso es que logra destruirles las proviciones a sus enemigos, pero no sin tener la consecuencia de la muerte de la niña. Menos mal que sale como 5 minutos y no nos dio tiempo para que nos encariñaramos de ella.

Y aquí es donde viene el giro de tuerca mas ridículo del mundo. Como no se ve por ningún lado que Katniss quiera matar a Peeta y viceversa los organizadores deciden cambiar las reglas del juego (como en Big Brother). Si ellos logran acabar con los otros que quedan (porque son el único distrito del que quedan los dos participantes), ambos ganaran el concurso (por primera vez en la historia, aunque el concurso se lleva realizando desde hace 75 AÑOS). Creo que no es necesario que revele mas, pero pues podrán suponer quién termina ganando ¿no?

Bueno, la trama es ridícula, la ejecución es peor, pero ¿y las actuaciones? Hay películas que son malas pero se salvan por ellas, ¿no? Esta no es una de ellas.

Honestamente, no se que le vio la Academia para nominar a Jennifer Lawrence a un Oscar (no por este bodrio por supuesto, por ese otro ya reseñado en su momento llamado "Winter's Bone") y desde ahí la carrera de esta niña la lanzo al estrellato (a diferencia de actrices mas capaces también nominadas como Anna Kendrick o Carey Mulligan) y parece ser el nuevo símbolo sexual de EUA. La verdad es que como actriz es bastante limitada (critican a Kristen Stewart, pero esta es parecida, solo que en vez de tener cara de fuchi la tiene de enojo, a y tiene dos poderosas razones). Josh Hutcherson, aka Peeta, esta completamente gris. Es cierto que el papel es malo, pero no es excusa. Del resto del elenco ni hablar, actores de la talla de Woody Harrelson, Donald Sutherland y Wes Bentley están completamente desperdiciados. Mención aparte merece Lenny Kravitz. Si no gana el Razzie como peor actor de reparto por su papel de diseñador de ropa homosexual tendré que decir que los premios de este año están comprados.

En pocas palabras, la peor película que he visto en mucho tiempo. Y miren que hace unos meses vi la de Snow White con Thor y Bella, pero por lo menos en esa me reí mucho, ¿porque era comedia, no? Esta la verdad es que esta tan mal desarrollada que cansa. Se que la historia no daba para mucho mas, pero aún así creo que podrían haberle puesto algo mas de ganas. Y lo que me da mas coraje es que en la siguiente van a salir Jena Malone y Philip Seymour Hoffman.

Me abstengo de poner calificación.

And may the odds be EVER in your favor.

3 comentarios:

Crónicas del Mutiverso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Guerra dijo...

Comentaba que podrias calificarla usando la Twilight Scale. Personalmente, me parecen dos cosas bastante similares. No en los conceptos, obviamente, sino en la manera en la que toman esos conceptos que incluso podrian resultar interesantes (futuros distopicos, inmortales viviendo entre nosotros) y los estirilizan y estupidifican lo mas posible para hacerlos digeribles a un publico pre-adolescente.

Digo, el concepto de Hunger Games es bueno (tan bueno, que hay media docena de peliculas asi XD) , pero pon una niña bonita sin mucho talento y el resultado es esta pelicula.

Best Business Brands dijo...

The Hunger Games is a young adult novel by American television writer and novelist Suzanne Collins. It was first published on September 14, 2008, ...

Se ha producido un error en este gadget.