lunes, 20 de febrero de 2012

Hugo




Martin Scorsese es mi director favorito. La mayoría de las personas que me conocen lo saben, pero aún así no me molesta comentarlo otra vez. He visto casi todas sus películas y todas me gustan en menor o mayor medida. Aclarado el punto continuemos.

La primera vez que supe de esta película fue en el foro. Scatha puso unos comentarios de que Scorsese estaba trabajando en una película para niños en 3D. Yep, el director de cosas como Taxi Driver o Goodfellas trabajaba en una película muy fuera de su zona de comfort. Debo decir que al principio temía un poco por ella. Luego vi el primer trailer, y comente que me parecía mas una película de Spielberg que de Scorsese, aunque no me parecía algo malo, solo curioso. Después de haberla visto, opino que es una mezcla de lo mejor de ambos realizadores.

La trama gira en torno a Hugo, un niño huérfano que vive en la estación de trenes de Paris. Ahí se dedica a, arreglar los relojes como lo enseño su tío, huir de el vigilante (magistralmente interpretado por Sasha Baron Cohen) y a armar un robot que es lo único que le queda de su padre. Para armar el robot le roba partes a un juguetero que se encuentra en la estación de trenes. Un día el juguetero lo atrapa y descubre el libro de notas del robot y se sobresalta. Para intentar recuperar su libro de notas, Hugo se hace amigo de Isabelle, la ahijada del juguetero y junto con ella poco a poco empezaran a descubrir algunos secretos de la vida anterior de su padrino.

La película es maravillosa. No tuve la oportunidad de verla en 3D, pero debo decir que vista en 2D se disfruta igual (supongo). La ambientación de la estación de trenes es muy buena y las imágenes de Paris (¿que tiene este año Hollywood con la ciudad luz?) son estupendas.

La historia es excepcional. La primera hora se le va a uno como agua y la segunda es un poquito mas cansada, pero nada que te haga aburrirte. Para todos los que amamos la historia del cine esta si es la opción (no esa de "The artist"). No quiero spoilear mucho, pero esos guiños (o mas que guiños) a los orígenes del cine casi me hacen sacar una lagrima.

Las actuaciones las sentí un poco disparejas. Los actores "adultos" están excepcionales. Sigo sin entender porque no nominaron a Ben Kingsley en vez de Jonah Hill (o Nick Nolte para el caso) y me aventuro a decir que Sasha Baron Cohen es un actor de verdad y no solo el payaso de Borat. Después de esta actuación ya le tengo un poco mas de fe a su proyecto de Freddie Mercury. Donde baja un poco es en los actores jóvenes. No es que actuén mal (como si lo hace el niño de "Extremely loud"), pero no le llegan a los niveles a los otros. Y es curioso porque Scorsese ha trabajado anteriormente con niños/adolescentes actores y han funcionado bien.

Otra cosa que sentí es que había un pequeño problema de edición, pero nada que no deje disfrutar la película.

La verdad es que este año fue esta película y todas las demás. Si la vida fuera justa (que no lo es), Hugo tendría que ganar todos los premios. Si tienes algo, aunque sea poco, de gusto por el cine, esta película no te la puedes perder.

9.5/10

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.