domingo, 19 de febrero de 2012

The Help




Me entere de esta película ya hace algún tiempo. Cualquier persona que me conozca sabe que, cuando soy fan de alguna actriz en especial me intento enterar de que proyectos va teniendo. El caso es que en una de mis búsquedas de imágenes aparecieron unas fotos promocionales de la película y pues, me entere de ella. Al principio la verdad no le di mucha importancia. Todo el tiempo hay salen películas nuevas y pensé que si en algún momento la terminaría buscando. Hasta que debuto en la taquilla estadounidense y se convirtió en un "sleeper hit". En ese momento decidí que la tendría que ver apenas pudiera.

La película trata de una joven escritora, Eugenia "Skeeter" Phelan que, a principios de los 60's esta recién graduada de la universidad y regresa, después de 4 años a su pueblo natal, Jackson, Mississippi, con ideas modernas para la época, solo para toparse que la situación en su pueblo es demasiado retrograda en todos sentidos, desde las relaciones de las mujeres (tienen que casarse y tener hijos lo antes posible), hasta el trato hacía la servidumbre, que en esa época es un trabajo exclusivamente de afroamericanos (algunas personas ni siquiera quieren compartir los mismo baños que su servidumbre). El ejemplo perfecto de esto es su anterior mejor amiga Hilly Holbrook, una odiosa joven que es la líder de todo el pueblo. Al ver esto, Skeeter decide escribir un libro con anécdotas contadas por la servidumbre acerca del trato que reciben en sus respectivos trabajos. Al principio solo una de las empleadas domesticas, Aiblileen, decide ayudarla, pero poco a poco se van uniendo mas empleadas a esta titanica tarea.

La dirección de Tate Taylor me parece buena. La gran mayoría de los personajes se logran desarrollar bien, y los actores logran, todos dar una buena interpretación.

Hablando de actuación, la película se podría decir que es una película coral. Aunque en teoría el personaje de Skeeter es el protagonista, su papel no tiene mas peso que, digamos el de Aibeleen o el de Hilly. Las actuaciones están bien, pero destaca Octavia Spencer como Minny Jackson, ex-empleada de Hilly, que guarda un gran secreto que descubriremos mas adelante en la película. La interpretación que logra es excelente y en el momento de escribir estas lineas me parece la actriz a vencer en la carrera por el Oscar a mejor actriz de soporte. Ojala se lo den.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La adaptación del libro homónimo me parece algo floja (debo decir que no he leído el libro). Hay algunos momentos en que se sienten los finales de los capítulos y ademas hay algunos momentos que se sienten poco desarrollados (en un momento Skeeter sale con un muchacho, lo detesta, después tienen otra cita y un rato después en la cinta ya son pareja y hasta el le ordena cosas), lo cual hace desmerecer un poco a la película.

En términos generales, es una buena película, tal vez no mejor que "The King's Speech", pero sin dudad si mejor que "The Hurt Locker". No se si va a ganar el Oscar, pero en definitiva de lograrlo creo que se lo merecería.

9/10

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Fíjate que esta cinta si de plano.. no me interesa para nada. Aun con tu reseña. .como que el tema o el casting no termina de alentarme a verla.
Como sea, otra buena reseña.

Se ha producido un error en este gadget.