domingo, 22 de enero de 2012

El Mago de Oz y yo

Prácticamente desde que tengo uso de memoria he sabido sobre "El Mago de Oz". Recuerdo vagamente haber visto varias veces un capítulo de la serie "Ripley, aunque usted no lo crea" donde hablaban de los problemas de producción que había tenido la película, cosas como que los actores habían tenido problemas con el maquillaje y cosas así. Unos años después, en un videoclub vi la película. Para ese entonces yo supongo que ya leía, pero no a la velocidad necesaria para ver una película y ya que esta estaba subtitulada mi papa decidió no rentarla, algunos años después la terminaría viendo en la televisión, doblada, pero con las canciones en ingles. Recuerdo que en ese momento mi papa se quejo de que esa era la razón de que no le gustaba ver películas dobladas, ahora, debido a sus problemas en los ojos piensa completamente diferente.

En el lapso entre la renta frustada y la transmisión por televisión, mi papa me consiguió en Pericoapa (que ya desde ese entonces era un paraíso de la piratería, aunque claro, en esa época nadie decía nada) una copia de una versión animada. La vi tantas veces que es la fecha que recuerdo algunos de los diálogos. Al poco tiempo de eso, empezaron a transmitir por televisión otra versión con dibujos muy parecidos, y con una traducción que se hizo legendaria, cambiándole el nombre a Dorothy, en este caso le pusieron Dorita. La gran mayoría de las personas de mi generación (y algunos mas jovenes), recuerdan con mucho cariño esa versión, que era muy larga y abarcaba varios de los libros (aunque en esa época eso yo no lo sabía).

Siguió pasando el tiempo y un día en casa de una de mis tías descubrí que tenía una copia en Beta de "Return to Oz", una película mas obscura que la versión de Judy Garland (obvio, si se llevan como 50 años, pero igual, yo no lo sabía). Debo decir que a mi me gusto bastante y mi tía me regalo la película. La vi algunas veces en la casa, pero al poco tiempo entre en la secundaría y la verdad no la volví a ver hasta que mi hermana me trajo una copia desde NY.

Y paso el tiempo, y paso, y paso. La verdad, aunque por lo que describo arriba pareciera que la historia me gustaba mucho, la verdad es que nunca fue así. Era interesante, pero no al grado de querer saber mucho mas de ella de lo que ya sabía. Hasta que en algún momento (y la verdad no recuerdo el porque) me interesé por leer el libro. Pero resulta que conseguir el libro es una tarea titanica. Vivo a unas cuantas cuadras de dos de las librerías mas "importantes" de el DF, pero resulta que cada vez que voy buscando un libro no lo consigo (y ni que fueran libros tan raros). Así siguió pasando el tiempo, hasta que, hace poco (en noviembre), por fin, conseguí una copia, en unos puestos que están en muchas estaciones del metro. Y lo mejor de todo fue el precio. Solo $25 (si todos los libros costaran esto, la gente leería mas y habría menos piratería).

Por supuesto que apenas tuve tiempo lo empece a leer. El libro es muy corto (no llega las 200 páginas) y se lee muy rápidamente (hay que recordar que es un libro para niños). Dependiendo de la velocidad de lectura de cada quien, pero en unas cuantas horas se termina. Ahora, hay que decir que, aunque es un libro para niños el libro no es tonto. Es cierto que en algunos momentos repite mucho por ejemplo que el Espantapájaros quiere un cerebro y que el Hombre de Hojalata un corazón, pero bueno, insisto, es para niños. Por otra parte, jamas se sospechan cosas como la verdadera identidad del mago o el porque la ciudad es esmeralda (lo cual no revelare para no arruinarles la lectura :p). Estoy seguro que si algún día tengo hijos este sera uno de los libros que les lea.

Al final de todo, creo que la historia me gusta mas de lo que pensaba.

Saludos.

2 comentarios:

Kasm dijo...

Si ya decía yo que tenías cierta fijación por el Mago de Oz. Y que bueno que al final de tantas peripecias hayas podido leer la historia original (que es la más importante por sobre las adaptaciones, no?)

Cambio y fuera.

HellSpawn dijo...

Me creerás que, disculpa por mi ignorancia, pero jamás se me ocurrió que tuviera libro. Creo que siempre pensé que era un guión para la cinta y ya.

Se ha producido un error en este gadget.