martes, 24 de enero de 2012

Desmenuzando a los nominados al Oscar

La verdad pensé, tontamente, que este año iba a haber pocas sorpresas. Shame on me. Pero como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

Primero, mejor película: Ya hay una mejoría en comparación al año pasado, aunque nueve me siguen pareciendo muchas. Como sucede siempre (y mas ahora que son tantas), ni son todas las que están, ni están todas las que son. Me explico. Aún no he visto todas (de hecho solo he visto una), pero de golpe, me parece que la de "Extremely Loud" sobra y tal vez la de "Moneyball". Y sorprende que algunas con buenas criticas como "Drive" o "The Ides of March" no aparezcan. O que "The Girl with the Dragon Tatoo" de David Fincher (¿sera el nuevo Scorsese para la Academia?) tampoco lo este. Y yo que ya la había descargado.

Mejor actor: pues al parecer casi nada que debatir aquí. Demián Bichir parece que le robo el espacio a Michael Fassbender o a Ryan Gosling

Mejor actriz: igual, no se puede decir que haya alguna sorpresa. Tal vez que Tilda Swinton que parece que hace un papel muy bueno en "We need to talk about Kevin" no esta. Y que otra vez la de Polanski esta olvidada, pero eso lo comentare mas adelante.

Mejor actor de soporte: Un cuadro en verdad impresionante, si no fuera porque Jonah Hill le robo el espacio a Albert Brooks (y en verdad espero que la Academia no haga un Cuba Gooding Jr). En teoria Christopher Plummer lo tiene casi en la bolsa, pero no me desagradaría que se lo dieran a Max von Sydow.

Mejor actriz de soporte: ¿No Carey Mulligan, pero si la gorda de "Bridesmaid"? ¿En serio?

Mejor director: Prácticamente no hay que criticar. Aunque me hubiera gustado ver a Spielberg, digo, el seguramente si va a ir de todos modos.

Mejor película animada: ¿No "Tin Tin"? Es cierto lo que decían en la transmisión del GG, que tecnicamente no es animación sino motion capture, pero, ¿"Kung Fu Panda 2"? ¿En serio? De las "extranjeras", pues de golpe no me llaman la atención, aunque la de Chico & Rita tiene a Fernando Trueba en la dirección. Aun así no creo que de el campanazo.

Mejor película en lenguaje extranjero: Poco a destacar. Ya sabíamos que la mexicana no iba a estar (y que bueno porque es pésima), y tampoco esta Almodovar con su polemica "La Piel que Habito". Viendo una sinopsis de golpe, me da la corazonada de que "In Darkness" de Agnieska Holland tiene todo para ganar, una directora que ha trabajado mucho en Hollywood y la Segunda Guerra Mundial, puro win para la Academia.

Mejor canción original: ¿Solo dos? ¿No Madonna ni Elton John, pero si Sergio Mendes? No he escuchado ninguna, pero ojala ganen los Muppets :p.

De las categorías técnicas no me gusta mucho hablar, ademas de que, la verdad no he visto mucho.

Ahora, algunas cosas a destacar.

Sorprende de sobremanera el rechazo de la Academia a "The Ides of March", solo una nominación, al igual que con Drive que dicen los que saben que fue de lo mejor del año pasado. Fácilmente cualquiera de estas podría haber sido la decima nominada (o haberle arrebatado el sitio a alguna).

Ahora, si hablamos de películas olímpicamente ignoradas, tenemos el caso de "Carnage". Parece que la Academia en serio esta castigando a Polanski. "Shame" de Steve McQueen también dicen que vale mucho la pena o "A Dangerous Method" de Cronenberg.

Caso aparte es "Like Crazy", ganadora en Sundance, que rompe una racha de dos películas al hilo ganadoras de este festival nominadas como mejor película. Y lo peor, es la mejor de las tres.

Bueno, pues por el momento es todo, por lo pronto de las nueve nominadas ya vi una :drunk:, y ya tengo seis mas, solo me falta conseguir mi copia de "Moneyball" y "Extremely Loud and Incredibly Close", que espero hacer en estos días (la mas complicada creo que sera esta ultima) para ahora si, ponerme a verlas y reseñarlas.

Saludos.

1 comentario:

HellSpawn dijo...

De Druve solo tengo un par de opiniones.. la de Izelic, que fue mas, creo yo, de fan, y que le encantó.. y otra que dice que es solo "lo mismo de siempre o aun menos".. o sea que no creo realmente que sea algo digno de ser nominado.

La del Dragón me interesa conseguirla/verla, aunque con los tiempos y el clima si se me complica.

Moneyball creo que solo yo la quiero ver.. y hasta eso, creo que me la perdí en cines, según se estrenó creo en octubre :sm

Bueno, a ver que tal se pone esto.. y a esperar tus comentarios de cada una.

Y claro, a comentar los premios vía Twitter o Google+.

Se ha producido un error en este gadget.