domingo, 3 de abril de 2011

Epitafios




"Lo que no entiendo, es el desconcierto. ¿De que se sorprenden? Entendería el odio, la desesperación, el miedo, angustia, pero no entiendo el desconcierto. Hace dos meses que me persiguen, hace dos meses que fallan, día tras día. ¿Me pueden explicar de que mierda se sorprenden?"


Como sabrán (y si no, se enteran ahorita), Epitafios fue una serie de televisión policiaca argentina que transmitió HBO hace algún tiempo. Yo no tuve oportunidad de verla en ese momento, y apenas en diciembre me hice de los dvds que vi a lo largo de los últimos tres meses.

La trama es sencilla, pero no por eso menos interesante. A cinco años de la muerte de 4 muchachos de una preparatoria en Buenos Aires aparece muerto el maestro "culpable" de la muerte de los alumnos. La policía, al investigar la escena del crimen descubre un par de tumbas con unos epitafios, uno con el nombre de Renzo Márquez, ex policía también en parte culpable de la muerte de ellos y otro con el de Laura Santini, la psicóloga que atendía al profesor responsable de los asesinatos. Desde ese momento, la policía empieza una búsqueda del asesino y ademas intentan contactar a Renzo, que después de la traumática experiencia ahora se dedica a manejar un taxi y que esta renuente a regresar a su anterior trabajo y mucho menos contactar con Laura Santini, con la cual tuvo mas que una relación estrictamente laboral.

De por si la premisa empieza siendo bastante interesante, pero el gran acierto de la serie son sus guiones. A diferencia de la gran mayoría de las series o películas policiacas (o por lo menos las que yo he visto), donde a lo largo de toda la historia te van dando pistas y al final descubres al asesino, aquí no lo es así, aquí sabes quien es el asesino desde el tercer o cuarto capítulo, pero lo sabes tu, no Renzo, no Laura, nadie, lo cual lo hace mas interesante. Pero no solo eso, hasta antes de que los policías descubran quien es el asesino, cada capitulo va revelando cosas que jamas imaginamos de el, ademas de que cada uno tiene un giro de tuerca muy bien desarrollado que logra que uno se emocione y espere con ansias el siguiente capitulo. Y los asesinatos, todos completamente diferentes, basados en la profesión de la persona a la que va a asesinar. Bueno, como sera, que incluso el final es completamente inesperado, pero congruente con la serie.

Las actuaciones son excelentes. Julio Chávez que interpreta a Renzo esta magnifico. Todo el tiempo crees que en verdad es un ex-policia con muchos traumas. Y ni hablar de Cecilia Roth que interpreta a Marina Segal, otra polícia que ayuda a Renzo cuando el caso ya se le salio de las manos. Aunque no sale ni en la mitad de los capítulos, su personalidad enigmática y misteriosa y "los esqueletos que guarda en el closet" hacen que desde su primera aparición te involucres con ella. De todas las cosas que he visto con ella, esta ha sido la mejor hasta el momento. Completando el cuadro están Paola Krum como Laura, y Antonio Birabent como el asesino despiadado.

En fin, una serie que si tienen la oportunidad de verla no creo que se arrepientan. No le pide nada a ninguna serie de algún otro lado. Ojala en México lográramos crear cosas tan buenas como esta.

10/10

"El final esta escrito."

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.