lunes, 25 de abril de 2011

Bienvenida Realidad




Como algunos ya sabrán (y si no se enteran ahorita), la mas nueva telenovela teleserie de Argos se llama "Bienvenida Realidad", una co-producción con el canal Sony basada en una producción chilena del mismo nombre y enfocada hacía el público juvenil. Ya tiene mes y medio al aire (30 capítulos de 120 pactado, aunque yo voy con una semana de retraso, es decir solo he visto hasta el 25), y desde hace algunas semanas he tenido interés en comentarla, pero no había tenido tiempo.

La serie (como es común en las producciones de Argos), intenta ser "transgresora e inovadora", entonces los personajes beben, dicen groserias, tienen relaciones sexuales, es decir, cosas dignas de los jóvenes. Pero hay varios problemas.

El primero es que todo esta demasiado light (comparado con, por ejemplo "Skins" que reseñe hace poco), por ejemplo, hasta el momento algunos personajes beben, pero ninguno se droga. No se si sea alguna restricción por parte del gobierno, o si así es el formato original (no lo conozco), pero sería interesante ver una sub-trama de esto, ver las repercusiones y daños del uso de estas.

Otro de los problemas es que los personajes son mayores de edad, lo cual hace inverosímil las tramas. Por ejemplo, hay unos capítulos donde los protagonistas juveniles se "escapan" porque se quieren ir a a vivir a Veracruz (al final no lo logran). Todo el mundo esta angustiado y cuando aparecen los padres les ponen castigos (en algunos casos ridículos como el no hablarles). El problema, insisto, es que son mayores de edad. Si los muchachos quieren, pueden hacer lo que se les de la gana, cosa que sería diferente si ellos fueran de 16 o 17 años. Y luego esta el punto de la sexualidad. Es decir, no dudo que haya personas de 18 años vírgenes (e incluso mas grandes), pero de todos los personajes, solo un par viven plenamente su sexualidad, lo cual, en una serie "transgresora", no debería de pasar, mas bien deberían de ser mas abiertos sobre este tema.

Y ni hablar de los guiones. No se si así es la serie original, pero hay cosas que te dejan incrédulo, como el personaje de la "lesbiana". No quiere que nadie se entere ni le gusta que le digan que es lesbiana, pero en una "noche literaria" que presentan en la escuela donde los alumnos se tienen que disfrazar de su personaje favorito de la literatura, ella se disfraza de "Safo de Lesbos", ¿Entonces? ¿Queremos o no queremos decir que eres lesbiana? Y cosas como estas, todo el tiempo. Y algunos diálogos, en serio, así no hablan los chavos.

Y llegamos al rubro de la actuación. El elenco esta encabezado por excelentes actores, entre ellos Irene Azuela (y si, adivinaron, es la razón por la que lo veo), Eduardo Victoria y Lisa Owen, pero el elenco juvenil es bastante malito. A no ser porque tengan apoyo de Argos, no veo a ninguno de estos muchachos destacando mucho en el futuro (y algunos ni futuro tienen). Y el problema es que el elenco "adulto" es muy corto (5 o 6 profesores y algunos cuantos papas), ya que al ser enfocado en los jóvenes, pues estos son los que tienen que destacar.

En fin, la verdad, es pan con lo mismo. Conociendo el trabajo de Argos (y es mas, a mi si me gustan sus producciones), esperaba algo mejor. Si la sigo (y la seguiré), es por Irene, pero en realidad no vale la pena.

6/10

2 comentarios:

Nass dijo...

mejor consiguete un portraretrato digital, le pones una memoria con muchas fotos de irene, y listo! :)

HellSpawn dijo...

Pues me sorprende mucho que Argos haga algo quesque subido de tono y resulte ser blandengue.

Porque ademas, Cadena Tres no la considero tan mocha como podría ser Televisa o Azteca.

Espero que mejore, para que pues, al menos la veas por algo mas que IA, sino pues.. siempre estará la ayuda del control remoto y el FF. =p

Se ha producido un error en este gadget.