domingo, 6 de marzo de 2011

John Adams




Esta maravillosa producción épica relata una crónica de la vida y entorno de uno de los primeros forjadores de la Independencia de Estados Unidos: John Adams
Mientras su renovada nación estaba sufriendo ataques desde dentro y fuera, John Adams tuvo la visión de una nación con libertad y justicia para todos. Guió a sus contemporáneos -el General George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson- con respecto al establecimiento de valores y el plan para lograr un país libre. Adams y su esposa Abigail pulieron estos ambiciosos ideales democráticos y su relación se convirtió en una de las más conmovedoras historias de amor en Estados Unidos.

Hace ya algún tiempo, viendo una entrega de los Golden Globes, me entere de esta mini-serie. Inmediatamente me llamo la atención, ya que siempre he estado interesado en la historia de EUA, ademas de que estaba ganando varios premios, incluidos el de mejor mini-serie o película hecha para la televisión. Paso el tiempo y por "x" o "y" razones no la conseguí, hasta enero del año pasado. Ya teniéndola, tuvo que pasar todo un año para que me decidiera a verla (así de extraño trabaja mi mente), así que desde principios de este año la empece a ver, un capítulo por semana, para disfrutarla mas.

La mini, como se menciona arriba, es sobre la vida de el político y a la postre segundo presidente de EUA, John Adams, desde como fue seleccionado para representar a Massachusetts en los primeros congresos para definir si las trece colonias se separaban de la corona británica, hasta su muerte, pasando por diferentes momentos de la historia de ese país, como la guerra de independencia o los primeros gobiernos ya como un país independiente.

Como es común en este tipo de películas o series, no se puede saber con exactitud si todos los datos que presenta son ciertos o no, ya que en muchos casos depende de el punto de vista del escritor, pero puedo decir que a diferencia de otras minis que abordan temas similares, esta me pareció un tanto mas objetiva, demostrándonos los defectos y virtudes no nada mas de John Adams, sino por ejemplo de Thomas Jefferson, George Washington o Benjamin Franklin. Pero insisto, a mi parecer se toma algunas licencias, como lo es la relación entre John y su esposa. No soy experto en el asunto e igual y me equivoco, pero la historia le da un papel muy importante a ella, principalmente como consejera de su marido, que a mi parecer no podría ser por las ideologías de la época, pero insisto, igual y me equivoco.

Las actuaciones son estupendas. Paul Giamatti y Laura Linney están muy bien en sus papeles de John y Abigail, demostrándonos todo tipo de emociones y reacciones muy creíbles. Pero a mi parecer, el mejor de todos es Tom Wilkinson como Benjamin Franklin. El esta sencillamente fenomenal, tanto así, que me hubiera gustado que alguien se animara a hacer una mini-serie sobre su vida.

El slogan del canal HBO, "[I]No es televisión, es HBO[/I]", no podía estar mejor seleccionado. A diferencia de otras producciones, incluso de algunas buenas cadenas de televisión, esta esta cuidada hasta en el último detalle, y tanto los decorados como las locaciones están excelentes. No se si se fueron a grabar a Francia, pero si no fue así, las recreaciones son estupendas.

Pero la mayor sorpresa que me lleve fue que la mini esta dirigida por Tom Hooper, el director que acaba de ganar el Oscar. Digo sorpresa, porque empece a ver la mini sin conocer al director y me empezó a gustar bastante. Después vi la película de "The king's speech" y descubrí que era el mismo director (porque antes de ver la película sabía muy poco de ella). En partes puedo decir que tienen ciertos paralelismos, como el presentar a los personajes principales tanto en sus altas como en sus bajas, mas que como personajes "idealizados", como personajes completamente humanos, como puse arriba, con defectos y virtudes, ademas de en ambos casos sus esposas son su apoyo. Por un lado ahora me interesaría ver la mini sobre Elizabeth I que desarrollo, pero por otro quisiera ver si es tan bueno dirigiendo algo que no sea biopic. Espero que con su triunfo en el Oscar, su demás material sea un poco mas accesible.

Pero no todo es "miel sobre hojuelas". Debo decir que algo que me molesta mucho de HBO (y eso que casi no he visto producciones de ellos), es que las series no tienen una duración pareja. Me explico. Hay capítulos que duran hora y media, y hay capítulos que duran una hora. Quizás para la gran mayoría de las personas esto sea un detalle menor, pero para alguien que tiene sus horarios para ver/hacer cosas muy limitados por otras ocupaciones puede llegar a ser un inconveniente mayor. Y por otro lado, comente que me interesa la historia de EUA, no tanto su política, y un par de capítulos (el 5 y el 6), son enfocados en este tema y la verdad, a mi juicio, pierden un poco la intensidad que llevaba la serie. Igual y es porque no soy gringo.

Con todo y todo, es una mini bastante buena, muy bien actuada y mejor dirigida. Si son fans de Paul Giamatti no deben de perdérsela.

Características especiales: Una guía histórica llamada "Facts are Stubborn Thing", así como un par de documentales, David McCullough: Painting with Words y The making of John Adams, que la verdad ni idea de como estén, ya saben que no veo los extras nunca.

Formato: Widescreen.

9/10

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.