sábado, 19 de febrero de 2011

The king's speech


Hace algún tiempo vi en la portada de la sección de espectáculos del periódico Reforma que esta película había ganado un festival (si mi memoria no me falla, el de Toronto). Sin saber nada de la película, en su momento me imagine que era una película como las que plagaron la década pasada creadas expresamente para el lucimiento personal de tal o cual actor. Tiempo después empece a ver posters de la película y me intereso el elenco y luego empece a leer mas y mas que aparecía entre las nominadas y la verdad me empezó a llamar la atención. Curiosamente, fue de las últimas películas que vi, me costo mucho conseguirla.

La película es acerca del rey George VI (en un principio el príncipe), que tiene un grave defecto. Ademas de ser tartamudo, tiene pánico escénico. Después de intentar por todos los medios, consigue, gracias al apoyo de su esposa, contactar a un doctor especialista en este padecimiento, pero que tiene algunos métodos que se podrían considerar, no los ortodoxos. Todo esto a la par de el miedo a la guerra con Hitler, los problemas familiares y el propio carácter del príncipe, que jamas va a aceptar la ayuda de un plebeyo.

Como otras de las películas nominadas este año, aquí la carga la llevan las actuaciones. Y si no contamos a Natalie Portman en Black Swan (o a los que dejaron fuera de las nomináciones), esta película tiene las mejores actuaciones del año. Jamas había visto a Helena Bonham Carter tan bien (y miren que me parece buena actriz) y Geoffrey Rush, que normalmente esta excelente. Y ni hablar de Colin Firth. Y no nada mas por lo del tartamudeo, en realidad esta bastante bien en todos los aspectos.

La dirección es muy buena. Curiosamente y como comentare en un post después de los Oscares, desde principios de año empece a ver una miniserie llamada "John Adams" justamente acerca de este presidente de EUA, que esta dirigida por Tom Hooper, director de esta cinta, y le encontré varios puntos en común. Lo curioso es que yo no sabía que el dirigía esta cinta hasta después de haber empezado a ver la mini. Uno de los puntos fuertes del director es que logra sacarle lo mejor de si a los actores (no al nivel de Aronofsky, pero si sus actores resultan muy buenos).

El guión no es algo del otro mundo, pero debo decir que no te aburre el par de horas que dura la película, e incluso por momentos logras conectar bastante con el personaje del rey.

En pocas palabras, no es la mejor película del año, pero si es la mejor de las que van a tener el Oscar (porque lo mas seguro es que lo gane), desde quizás "The Departed" (y miren que me gusto "Slumdog Millionaire").

9/10

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Vaya, esta cinta no se me antojaba verla y con tu reseña, mínimo si dan ganas de echarle una ojeada.

Se ha producido un error en este gadget.