miércoles, 16 de febrero de 2011

Black Swan


Desde que me entere acerca de esta película estuve interesado, ya que mezcla dos ingredientes que normalmente disfruto en una película, primero un director cuya filmografía aprecio, segundo un cuadro actoral de primera. Y si a eso le sumamos que tres de las actrices ademas de buenas en su trabajo son bellas, normalmente es un éxito asegurado con un servidor.

La trama en apariencia es sencilla. Una academia de danza muy prestigiada esta por iniciar una nueva temporada y su actriz principal a "decidido" dar punto final a su prolífica carrera, así que es momento de elegir a la nueva bailarina principal para "El lago de los cisnes", pero este año el director ha decidido que una sola bailarina interprete los dos papeles mas importantes de la obra, el cisne blanco y el cisne negro. Por supuesto que todas quieren el papel, pero el director tiene a una bailarina en la mira, aunque solo da el ancho para el papel del cisne blanco, por lo cual hará todo lo posible para manipularla y lograr su cometido.

Como dije, la trama parece sencilla, pero no lo es así. Los personajes (que en realidad no son tantos como es común en las películas de Aronofsky), están llenos de matices y la trama esta llena de aristas que a nosotros como espectadores nos hacen cuestionarnos muchas cosas. Y esto es lo que aprecio de una película, el que el guión no nos de todo "peladito y en la boca". El problema es que muchos directores abusan de este tipo de cosas para no tener que explicarlas porque no saben como. Cosa que no sucede con Aronofsky. Puedes ver la película y no necesariamente te tienes que cuestionar y aún así la disfrutas, pero si eres de esas personas a las que les gusta ir mas allá, también lo logra. Y ni hablar de los giros de tuerca, en especial el último. Algo que igual no ves venir, pero que te sorprende de una manera espectacular.

Las actuaciones son fenomenales. Natalie Portman esta EXCELENTE, así, con mayúsculas. Siempre me ha parecido una buena actriz, pero aquí sobrepaso todas sus actuaciones anteriores. En verdad que logra la actuación del año (no quiero revelar demasiados spoilers). Y no lo digo nada mas por las escenas "fuertes". Pero el elenco de soporte también esta increíble. El olvidado Vincent Cassell esta increíble como el director manipulador, mostrándonos en todo momento una cara diferente (en verdad no entiendo porque no lo nominaron). Mila Kunis es una grata revelación después de que lo último que vi de ella fue Jackie de "That 70's show". Estoy seguro que en algunos años veremos mas de ella en las premiaciones. Y Winona, aunque tiene un papel chiquito también logra muy buenos momentos. No le había visto una actuación tan buena en toda la decada. Mención aparte para Barbara Hershey como la mama manipuladora.

En pocas palabras, tengo que decirlo, si no hubiera existido "Inception" este año, esta sería mi película favorita. Si son fans de el ballet (yo no lo soy), la van a disfrutar bastante. Si son fans de el buen cine (yo si lo soy), también.

10/10

1 comentario:

HellSpawn dijo...

Muy buena reseña. El Oscar creo no es tan importante, a veces perderlo da mas peso. La cinta del año pasado no se convirtió en clásica por ganarlo, incluso al paso de los meses, demeritó el premio.
y pues, creo que las escenas sexuales son lo menos relevante de la actuación de ambas actrices.

Se ha producido un error en este gadget.