jueves, 1 de julio de 2010

Celda 211

Me entere de esta película el año pasado, cuando aparecieron las nominaciones al Goya. Honestamente, sin saber nada de ella, pensé que era la opción menos factible para ganar, ya que competía con puros pesos pesados. Tiempo después leí que había ganado la máxima distinción, pero no nada mas eso, también había ganado otros 7 Goyas, incluidos varios de los mas importantes, así que me dí a la tarea de conseguir una copia. Como sucede en la mayoría de los casos, fue hasta este fin de semana que la vi.

La trama es bastante interesante. Juan Oliver ha conseguido un trabajo en una prisión y decide presentarse un día antes para causar buena impresión. Esta recorriendola cuando se suscita un motín por un preso muy peligroso apodado "Malamadre". Juan, al que le había caído una roca en la cabeza debido al mal estado del edificio es guarecido dentro de la celda 211 por los dos compañeros que lo están acompañando en el recorrido momentos antes de que el motín se inicie y el queda a merced de los demás presos. Al darse cuenta de su situación, Juan decide hacerse pasar por uno de los presos para salvar su vida.

Honestamente, la historia es muy buena. El personaje de Juan Oliver esta escrito magistralmente con una habilidad mental muy buena para ir saliendo de los diferentes problemas, y de ganarse la confianza de "Malamadre", no sin caer por momentos en algunos errores haciendo al personaje bastante humano (por ejemplo en un par de ocasiones esta a punto de darse a conocer su engaño ya que el amor hacia su esposa, embarazada de 6 meses que se encuentra afuera le gana).

Las actuaciones también son muy buenas, en especial Luis Tosar, que interpreta a "Malamadre". Por momentos si logra causar un poco de miedo. Si me encontrara con una persona como el en la vida real, creo que le tendría bastante respeto. Por otro lado, Alberto Ammann también esta muy bien, en especial en las escenas donde pierde la cabeza por todo lo que le esta sucediendo. Los demás son cumplidores, pero tampoco llegan a ser tan sobresalientes.

En pocas palabras, una muy buena película, al nivel de "El secreto de sus ojos" y bastante por encima de "Ágora".

9.5/10

2 comentarios:

HellSpawn dijo...

Pues parece ser una cinta bastante interesante.

Es bueno que hagas estas reseñas.

Tu que lees tanto y ves mucho cine, tienes material de sobra para reseñar.

Karmix dijo...

Pues se oye por demás interesante, la buscaremos. Thanks Yun

Se ha producido un error en este gadget.