lunes, 12 de abril de 2010

The valley of the dolls

Desde que era niño había escuchado a mi papa hablar de "El valle de las muñecas". En realidad no hablaba gran cosa ya que el tema de el libro no era apropiado para niños. El tiempo paso y yo recordaba algo de esto, pero no me interesaba tanto como para buscar el libro o la película. Un día, visitando la librería de viejo de enfrente de mi casa me encontré con una edición de el libro en ingles, de los años 60's. Lo mejor era el precio, solo diez pesos. Lo curioso es que ni siquiera estaba buscando en esa sección, pero de repente voltee y lo vi.

El libro me encanto. Yo pensé que el libro era bueno (por algo fue best seller*), pero no tanto. Trata de la vida de tres amigas por alrededor de 20 años de sus vidas. Los personajes están muy bien desarrollados en las mas de 500 paginas de el libro, justificando perfectamente el porque de las actitudes de cada una de ellas. Anne que cree en el amor, aunque en realidad solamente esta enamorada de NY, Neely la pobre cantante que se termina mareando con la fama y Jennifer, la típica muchacha que vive de su apariencia. El nombre de el libro viene de las diferentes pastillas que toman las protagonistas (principalmente Neely), a las que llaman "muñecas".

Para ser un libro escrito a principios de los 60's, debo decir que me sorprendió en muchos aspectos, principalmente en los que se refieren a la sexualidad. Trata temas como el lesbianismo o el aborto, que no se que tan fácil era que se trataran en esa época. De los personajes con el que mas logre crear una empatía fue con el de Jennifer, su historia me gusto mucho, y por momentos logre justificarla. No voy a rebelar mas de la trama por si en algún momento se interesan en conseguirla (aunque no se que tan fácil sea).

Me gusto tanto el libro, que me dispuse a buscar la película. Que decepción. La "adaptación" si se le puede llamar así es pésima. Toma el nombre de las protagonistas y algunas de las historias, pero desde un principio y hasta el final cambia todo. Las actuaciones dejan mucho que desear, la única que se destaca es Patty Duke. Lastima, el libro daba para mucho.

Saludos.


* Yo soy de las personas que creen que un libro es bueno o malo no importando si es best seller o no. Mucha gente apenas oye que son best seller y creo que esta mal, muchos de estos si valen mucho la pena.

2 comentarios:

HellSpawn dijo...

Orale.. no conocía de ese libro.

Me han dado muchas ganas de conseguirlo.

Y vaya precio en que lo conseguiste.

K_asm dijo...

Bien dicen que uno no busca a los libros, sino que ellos son los que te encuentran :p (o algo así). E interesante título en este caso, muchas veces es mejor quedarnos con lo que leímos en papel que verlo por celuloide :)

Saludos salibones.

Se ha producido un error en este gadget.