sábado, 13 de marzo de 2010

¿Por que la gente a la que le gusta el cine de "arte" desprecia a los Oscares?

Curiosa pregunta que hago en el título, ¿no? Es curioso, pero es cierto, la gran mayoría de las personas que conozco que se dicen "conocedoras" de cine, en general desprecian el cine de Hollywood y por supuesto que los Oscares están fuera de su interés.

El viernes estaba platicando con mi nuevo proveedor de películas piratas sobre el cine argentino. La conversación salió porque yo le pregunte si tenía una película que estoy seguro que le vi la vez pasada que fui a comprarle (hace como un mes), pero el me dijo que no, que tenía otras películas argentinas pero esa que yo buscaba aunque si la conocía no la manejaba. Al ver que yo llevaba otra película argentina me comento que el consideraba (como lo hago yo también), que el cine argentino era bastante bueno. En eso se me ocurrió preguntarle si ya había visto la película que gano el Oscar e inmediatamente me dijo que no, que a el no le llamaban la atención las películas que ganan ese premio. Por la manera en que me contesto, yo supuse que entendió que le preguntaba sobre "The hurt locker", pero inmediatamente corregí y le dije que no, que yo me refería a "El secreto de sus ojos", la película argentina que este año gano. Me dijo que no, que todavía no la conseguía. Yo le dije que la buscara, que era bastante buena y que valía la pena verla, pero me di cuenta que no le gusto mucho mi opinión y cambié el tema de la conversación.

Este caso es curioso, pero así como ese conozco varios. El que tal o cual película gane un Oscar hace que para mucha gente esta se transforme en basura. Conozco fanáticos de directores estadounidenses, por poner un ejemplo Clint Eastwood o los hermanos Coen, que cuando les he preguntado si les gustó la película de ellos que gano el Oscar inmediatamente me dicen que no, que es de lo mas malo de su filmografia. A pero que no haya ganado por ahí algun premio en Cannes o en Berlin porque entonces es una obra de arte (ej. "Maria llena eres de gracia" o "La teta asustada").

Yo creo que una película es buena o mala por muchos factores, pero el de la nacionalidad es quizás el menor de ellos.* He visto películas europeas bastante malas y algunas mexicanas o estadounidenses bastante buenas (y también al revés). Creo que lo mas importante es que la película te llame la atención sea de donde sea.

Cambiando un poquito el tema (solo un poquito), me he dado cuenta que mis entradas sobre cine no les gustan mucho (digo, las dedicadas a las películas nominadas al Oscar al parecer solo fueron visitadas por HellSpawn (y una por X-treme) y la última solo tuvo un comentario de Karmix). ¿Si les interesan o busco otra cosa de que hablar? Digo, porque en otras entradas he visto mas interés. Tal vez fue porque mucha gente no las había visto (las películas), y no se querían spoilear, pero no se, supongo que a todos les pasa igual con sus blogs, pero mucho de lo que pongo aquí es para ver si tengo alguna retroalimentación, aunque luego yo tampoco conteste mucho (pero si revisan post bien viejos, contestaba en otro post). Y en serio les agradezco a los que postearon algo, pero podría tratar otros temas (regresar algo a los comics/libros, hablar mas de la tv, intentar entradas como esta sobre cosas que me pasan en la vida cotidiana), solo es cosa de que me digan. Ah, y si hay interés, les hablo de Oleanna, la obra de teatro que fui a ver hace ya mas de una semana donde actúa Irene Azuela.

Saludos.

* Aunque debo reconocer que muchas veces me atraen películas españolas por el simple hecho de, justamente ser españolas y que muchas francesas me alejan por lo mismo.

4 comentarios:

Nass dijo...

Creo que los oscares son tomados a mal porque pareciera que tienen un checklist especifico de como debe ser una pelicula para premiarla.
Sin importar tanto la pelicula en si. Pareciera un premio socialitos.
Es como el oscar al mejor actor, actriz o de reparto. A veces pareciera que lo dan como compensacion por no haberlo dado antes. Y a veces es como si se fueran a lo seguro para no arriesgar.
No arriesgar que? no tengo idea, arriesgar status? parecer que carecen de seriedad?
Que no se malentienda que considero que absolutamente todas las peliculas y personas que hayan ganado un oscar no lo merecian.

Y yun, escribe tu blog con los temas que te gusten a ti, eso es lo entretenido al leerlos, eso es lo que lo hace interesante. Aunque no ganes el oscar al blog mas comentado :P

HellSpawn dijo...

Igual y es que mucha gente considera el Oscar como un premio comercial y ni se preocupa par confirmar o revertir su idea al ver las nominaciones.

A mi mucho del cine de arte no me atrae tanto, pero no por eso me niego terminantemente a verlo.. de repente me interesa alguna y voy a verla.

--

Y si sigue comentando de cine. en lo personal deje un par sin comentario porque andaba en otras cosas y olvide esto. :(

Y claro que quiero la reseña de la obra.

K_asm dijo...

Aunque lo Oscares se caracterizan de poseer mucho glamour, publicidad y muchas cosas más que a la "gente bonita" le gusta :p no deberían ser un pretexto para darle validez a una película, ni tampoco lo contrario (y supongo que ningún otro premio). Una película es buena realmente por lo que es, si posee un gran guión, maravillosas actuaciones, excelente dirección, etc. pero creo que lo que verdaderamente la legítima es la opinión final que tengamos de la misma, si nos gusto o no.

Yo no me considero un gran cinefilo, no acudo diario al cine y solo voy cuando una película realmente llama mi atención; por lo que leer u oir comentarios con respecto a algún film toma importancia para mi ya que es de ahi donde nace mi interes para ver tal o cual pelicua, sea de arte o comercial (caso que me paso con "No contry for old men" )

Por ello comentarios como los tuyos (en especial) tengo el cuidado de leer, y ya que si el título o la historia no me interesan, por lo menos conoceré un poco más de lo que son tus intereses y preocupaciones (para eso leemos tu blog, no?). Tu postea lo que te guste y te anime, que si no tienes respuesta es porque a veces no tenemos nada que decir o simplemente no tenemos comentarios al respecto, pero es seguro que minímo le echamos una hojeada.

Y echese ese comentario de la obra, a ver que tal ;) .Saludos salibones.

Karmix dijo...

Respecto a los Oscares, no deberian ser un parametro para decir que una pelicula es buena o es una porqueria. No creo mucho en que las peliculas ganadoras sean necesariamente unas joyas pero tampoco las hacen una basura vendida a la academia.

Y sobre el blog: Tu escribe lo que mas te guste, mi buen Yun, no siempreo opinamos en todos los temas, pero los que seguimos los blogs de los compas del foro siempre apreciamos cuando hay una nueva entrada.
Un saludo

Se ha producido un error en este gadget.