miércoles, 17 de marzo de 2010

Oleanna

Como ya algunos sabrán (y otros se enteraran ahora), hace ya 15 días fui al teatro El Granero a ver la nueva obra de Irene Azuela "Oleanna". Debo confesar que no sabía casi nada de la obra solamente que ademas de Irene también actúa Juan Manuel Bernal y que trataba de una discusión entre un maestro y su alumna. Me encanto. No puedo decir que me sorprendió porque ya se que niveles tienen estos actores (aunque debo confesar que Juan Manuel Bernal esta mucho mejor aquí que en cualquier otra cosa que le haya visto, en verdad esta desaprovechado).

La obra abarca tres actos, con un intermedio entre el primero y el segundo y después entre el segundo y el tercero solamente apagan la luz y en un par de minutos mueven la escenografía y los actores se cambian de ropa (que es la única vez que lo hacen). La escenografía es bastante sencilla. Un escritorio, dos sillas y un teléfono. Ella trae una mochila y dentro un cuaderno y el una especie de portafolios con varios libros adentro.

Como ya comente, las actuaciones son excelentes e intensas. Los dos logran por momentos crear un ambiente de tensión excelente y en el climax de la obra el realismo es fantástico. No podría destacar a uno mas que al otro.

La historia al parecer es sencilla, pero te deja pensando bastante, ya que puedes verla desde diferentes perspectivas. Ella es una alumna universitaria de una clase mas baja que la de su profesor. Por lo que ella dice, muchas de las cosas que el profesor habla ella no las entiende (cosa que es insistida varias veces a lo largo de la obra) pero aún así ella no quiere tener una mala calificación y por eso acude al maestro. Este la intenta ayudar, pero constantemente es interrumpido por el teléfono, ya que el ha sido promovido de puesto y esta a punto de comprar una nueva casa, lo cual causa que ella se desespere ya que cree que el maestro no le esta prestando la atención debida. No les cuento mas para ver si se animan, los jueves solo cuesta $30.

Reflexionando, ademas de ser una obra que trata principalmente de la comunicación y como poco a poco se va perdiendo, también puede tratar de como la misma comunicación puede lograr que la gente se enemiste sencillamente por no saber escuchar o lograr entender lo que la otra parte dice, lo que nos lleva también a una critica a la educación, donde no se fomenta el que el alumno entienda y razone, sino que el maestro se sienta todo poderoso y crea que el es el único que sabe. De cualquier manera, como dice la publicidad de la obra (¿han visto los posters en los parabuses? me gustaría robarme uno), "Si tomas partido te equivocas", punto muy serio, ya que en la obra no hay buenos ni malos, y cada quien puede sacar su conclusión.

Y para los interesados. Me toco primera fila. Irene lo mas lejos que estuvo habran sido unos dos metros y todo el tercer acto estuvo frente a mi. Fue pura suerte porque los boletos son generales, así que tuvo mucho que ver que llegamos temprano. No se si conocen el teatro El Granero, pero el escenario esta en medio y a los cuatro lados hay asientos. Aun sentado hasta atrás (cuarta fila), puedes ver bien, pero wow, que lugares. Y como van moviendo el escritorio durante los actos, pues tienen una buena perspectiva desde donde estes (el primer acto me toco a Irene del otro lado, como digo, como a dos metros).

Ojala puedan ir. Todavía le quedan como dos meses, y los jueves esta bien barato ($30 en taquilla, $40 por ticketmaster), aunque si se animan, mas les convendría comprar los boletos por ticketmaster, ya que por lo menos el día que yo fui en taquilla si estaban ya agotados para ese día.

Saludos.

2 comentarios:

K_asm dijo...

Irene Azuela??? jujuju :p Solo por eso aguantaría ir a ver :p y más que el precio esta super economico, hace mucho que no me paro por un teatro, dónde queda exactamente el teatro?? y que horarios maneja?? Saludos salibones :D

HellSpawn dijo...

Genial. No sabía que había sido en El Granero.. Ahí vimos la de Chtul.. ese personake de H.P. Lovecraft.. y si, se ve genial desde cualquier parte.

Yo espero ir a verla.

Y wow, a tan poca distancia de Irene. wow.

Que bien que no solo fue una obra buena, si no con tu actriz favorita.

Excelente bro.

Se ha producido un error en este gadget.