martes, 10 de noviembre de 2009

Capadocia

Resulta que Irene Azuela va a actuar en la nueva temporada de Capadocia. Seguramente al igual que un servidor no sabían hasta hace unos instantes que va a haber una nueva temporada de Capadocia (bueno, yo no lo sabía hace unos instantes, me entere a finales de septiembre). El caso es que aprovechando que ya tenía la serie me anime a verlos (en un momento del año pasado empece a verla pero me desanime a la mitad del segundo capitulo, por una razón que expondré mas adelante y no lo había retomado hasta hace como 3 semanas), digo, uno de mis propósitos era ver mas series, y no lo he cumplido.

Me gusto, no me fascino pero me gusto. No es tan buena como he leído por ahí ni es tan mala como mucha gente opina. Siendo una obra de Argos, ya sabía que cosas tendría, como denuncia de las desigualdades sociales, quejas hacia la clase alta, etc., que a mucha gente o le fascina u odia. La verdad creo que yo estoy mas allá de eso (aunque si me fastidia de repente que se quejen hasta del precio de los jitomates, cosa que no sucede aquí). Me sorprendió que se metieran tanto con la iglesia. No es que me moleste tampoco, pero me sorprendió, creo que utilizaron algunas ideas que tenían guardadas desde "Tentaciones". De ahí en fuera, insisto, me pareció un producto Argos.

Lo mas destacado son las actuaciones. Si algo a caracterizado a Argos es que siempre arma elencos muy buenos. El cuadro de actores principales es muy bueno, pero quizás lo mas destacado es elenco de apoyo. Ver a gente como Luisa Huertas, Giovanna Zacarías o Javier Diaz Dueñas siempre me agrada. A eso hay que sumarle las participaciones especiales como Gabriela Roel, Eduardo Beristaín o Alejandro Calva, que le fueron dando un aire muy especial a la serie. Y eso que no contamos los cameos. Como dije, creo que las actuaciones son lo mejor, aunque algunos estén desaprovechados, lo cual nos lleva al siguiente punto.

La trama no es nada del otro mundo. Es mas, se podría decir que es un típico melodrama, lleno de triángulos amorosos, lo cual puede ser bueno o malo, dependiendo de los gustos de cada quien. En mi particular punto de vista, la historia hubiera lucido mas si se hubieran enfocado mas en las presas. Teniendo actrices de tan buen nivel, pienso que el narrar sus historias podría haber estado interesante. Ojo, no digo que no hayan narrado algunas, pero me hubieran gustado mas. Aún así, me gusto mucho que buscaran meter diferentes historias de gente de fuera que termino entrando a Capadocia a lo largo de la serie, aunque la de la mata viejitas, se me hizo como que solo buscaron llamar mas la atención y la de la santita de la Roma me pareció demasiado, digámoslo, fumada. El par de tríangulos amorosos donde se ve envuelta Dolores Heredia no me terminaron de enganchar, lo cual me lleva a otro punto mas.

Es un engaño que Ana de la Reguera lleve el primer crédito. Ese tendría que haber sido para Dolores Heredia. Toda y digo absolutamente toda la historia gira al rededor de ella, no de Ana de la Reguera. No se si ella no acepto a menos de tener el primer crédito o que, pero debo decir que incluso hay un capitulo donde si sale 10 minutos es mucho. El mismo caso para Juan Manuel Bernal, quizás el actor mas desaprovechado de todos, en un papel de un achichintle de un gran empresario, supuestamente el que maneja los hilos en Capadocia. Algunos de los actores de "reparto" como Marco Antonio Treviño o Silvia Carusillo tienen una participación mayor.

La dirección también es un tema muy importante. No se como es que se hizo la selección de los capítulos, pero los dirigidos por Carlos Carrera a mi gusto fueron los mejores (y curiosamente un par tienen que ver con religión), mientras que los dirigidos por Pitipol Ybarra (¿sera algo de Epigmenio?) a mi parecer son los mas malitos. Quizás el mas impactante es el del día de las madres, donde vemos un suicidio y una mujer dando a luz en todo su esplendor (en serio, no se si la mujer estaba embarazada de verdad y dio permiso de que la filmaran en el parto, pero esas escenas estuvieron impresionantes).

La ambientación es muy buena, muy al estilo Argos. Se hablo mucho de la transformación de el "Toreo" en la cárcel y debo de ser honesto, si estuvo bien, pero tampoco, digo, no es nada diferente a lo que nos tiene acostumbrado Argos (o quizás lo digo porque nunca me toco entrar al Toreo), aún así si me parece de lo mejor hecho para la televisión en México. Y los exteriores excelentes, desde tomas en el Centro hasta Reforma, con una fotografía excelente.

Pero lo que si me molesto mucho fue la duración de los capítulos. Como comente arriba, al principio me desanime de verla por esta razón. La verdad, no creo ser la única persona a la que las diferentes obligaciones la hacen dejar de lado muchos programas de televisión. Aún así, si se tiene interés se puede buscar hacer un espacio de digamos 45 a 60 minutos para ver una serie. Eso cuando duran eso, porque resulta que Capadocia tiene capítulos de esa duración y otros de 1:15 y otros de 1:30, intercalados. Entonces si uno dispone de cierto tiempo, o tiene que dejar la serie o tiene que dejar sus obligaciones. En mi caso no fue tan grave, pues la tengo en dvd y organizo mis tiempos, pero creo que para la gente que la fue viendo semana a semana podría haber sido algo molesto.

En fin, una serie buena, que queda a deber en varios aspectos, que seguramente cuando se estrene en marzo la segunda temporada seguirá por esta linea (aunque Alejandro Camacho al parecer no regresa). Ojala veamos mas participación de las "presas" recién ingresadas como Paty Llaca o Margarita Rosa de Francisco y no tanto de gente mencionada como Sara Maldonado.

8.5/10

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.