domingo, 12 de abril de 2009

Daredevil by Frank Miller

Al fin termine de leer los tp's de Daredevil. Tengo sentimientos encontrados. Me gustaron, pero no fue lo que esperaba. No me malinterpreten, son mucho mejor que la gran mayoría de las cosas que he leído de el Marvel clásico, pero aún así no me encantaron.

Debo confesarles que hasta hace algunos años no me gustaba nadita Daredevil. De hecho, hasta antes del trabajo de Kevin Smith, jamas me había interesado en el personaje, se me hacia genérico y sus "poderes" no me interesaban en lo mas mínimo. Después de leer lo de Kevin Smith, con el giro de tuerca de Mysterio tampoco me quedaron muchas ganas de seguir (aunque leí un par de números de Michael Lark, lo que reafirmo mi teoría de que esto era pura basura). Fue hasta que leí el trabajo de Ed Brubacker (que en algunos puntos me ha gustado mas que lo de Miller) que me empezó no solo a interesar el personaje, sino a hacerlo de mis favoritos actualmente.

Un punto en contra es que ya sabía algunas de las cosas que iban a pasar (Elektra muere y después revive, Bullseye al día de hoy ni sus luces de lo que paso ahí, etc.). Es como ir a ver Star Wars sabiendo que Darth Vader es el padre de Luke. Me parece que a diferencia de otras historias esta esta muy mal vendida (como lo podría ser en el caso de DC "The Great Darkness Saga", donde desde la portada te arruinan el final de la historia). Aún así, debo decir que los enfrentamientos contra Bullseye me parecen increíbles y el numero de la ruleta rusa fue de mis favoritos.

Después vino "Born Again", y ahí la cosa se puso mucho mejor. Me gusto mucho. No al nivel de otras cosas de Marvel como "Marvels" o el trabajo de Kurt Busiek en Avengers, pero me gusto mucho. Especialmente el climax del primer numero (la casa de Matt explotando) y el último número, donde se enfrenta a Nuke, un personaje muy logrado por Frank Miller, pasando de odiarlo a finalmente sentir lastima por el. Esas escenas con el Cap, valen toda la lectura. Jamas había visto a Kingpin de esta manera, logrando practicamente aniquilar a su enemigo sin mover ni un dedo (si no contamos la pelea con Matt). En verdad que es un personaje impresionante. Y aquí nos demuestra una faceta muy importante del personaje, no importa que tan bajo puedas caer, lo mas importante es ser integro por dentro. Quizás el punto mas flojo sea el arte. No digo que Massuchelli sea malo, pero en los números anteriores Miller había logrado plasmar un Daredevil muy dinámico, imposible de repetir, quizás el mejor que he visto (y eso que me gusto lo que dibujo Romita Jr y lo de Michael Lark.

Pero lo que mas me gusto (y tal vez algunos me dirán hereje), fue "The man without fear". Usualmente no me gustan las historias de "origen" de los personajes porque no me gusta mucho que me cambien las historias. En el caso de esta mini, en realidad no narra un nuevo "origen", mas bien es como "las aventuras antes de convertirse en...", lo cual lo hace muy atractivo para mi (en general disfruto mucho las historias contadas "entre" las historias que ya conocemos). Ademas de que esta excelentemente bien narrada, la historia me gusto mucho. Otra vez vemos a un Kingpin, si no tan impresionante como en Born Again, si como un desgraciado capaz de cualquier cosa para lograr su cometido. Y ese último número, wow, con Matt enfrentándose a todos los asesinos el solo. El arte de Romita Jr excelente. Este dibujante cuando lo conocí hace ya varios años no me gustaba nada pero cada vez me gusta lo que hace, es demasiado dinámico. Ahora debo decir que no todo es miel sobre hojuelas. Me parece que para este punto Frank Miller ya abusa un poco de tener a muchachas jóvenes para acompañar a sus "héroes" pero en fin.

En general es una lectura muy disfrutable, como comento en especial para recomendar tanto el "Born Again" como "The man without fear".

8.5/10 solo porque en serio no me engacho todo su primer run.

3 comentarios:

protaro dijo...

en definitiva... miller debe quedarse en los comics y ya.

:)


jejeje saludos

El doc. dijo...

Bueno, yo estoy peor:

Originalmente me enteré de lo que sucede en Born again por Spiderman XD.

Pensandolo bien Spiderman me spoileó todo el run de Miller hace años.

Man Without fear también se me hace increíble.

No me sorprende que digas que es un Kingpin que nunca habías visto. De todos los personajes, Kingpin fue el que mas ganó con Miller. De ser un gordo cuyo poder era pelearse a golpes con Spiderman, Miller lo volvió un personaje muy interesante, tanto, que Byrne acabó volviendo a Luthor un personaje similar.

Karmix dijo...

a diferencia de ti mi buen Yun, yo no he leido Born again ni MWOF ( que por lo que dices me estoy perdiendo de algo muy buen), pero el run original de Miller-Janson, a mi si me gusto, pese a que ya sabia que iba a pasar por las tantas veces que se ha revisitado esta etapa. Lo que me gustba mas es que en este comic Frank Miller si intentaba dibujar bien, no como lo ultimo que hizo con DK2

Se ha producido un error en este gadget.