viernes, 27 de marzo de 2009

Maria llena eres de gracia

Cuando me entere de esta película no me intereso demasiado. Sabía que habían nominado a la actriz protagonica a un Oscar, pero aún así, no me importo. Estaba en esa época de mi vida donde todo lo que oliera a cine latinoamericano apestaba a un km.

Hace ya algunos años, me empece a interesar en el tema de los traficantes de drogas. Estoy casi seguro que fue por un capitulo de Nip/Tuck donde transportaban la droga a EUA dentro de implantes mamarios. Hasta antes de estas escenas, jamas había pasado por mi cabeza el como transportaban la droga, y esas escenas me llamaron un poco la atención, pero hasta ahí quedo la cosa.

El otro día (en realidad hace unos meses), pasaron por la televisión un reportaje sobre las "mulas", personas que transportan las drogas en su estomago, arriesgando su vida en eso. Tal vez mi mente sea muy retorcida, pero después de ver el reportaje recordé la película y me anime a conseguirla y verla, ya que había quedado muy intrigado por ese tema.

La película trata sobre una muchacha, María, que es la típica muchacha pobre de cualquier país latinoamericano. Vive con su madre y su hermana y el hijo de esta y ella es el sostén de toda la familia, en este caso, ella trabaja quitandole las espinas a las rosas. Ella descubre que esta embarazada, pero esta muy desubicada, por un lado no quiere ser como su hermana, pero tampoco quiere vivir con su novio (que increiblemente, le responde que se casen). Renuncia al trabajo y en un acto desesperado ella decide ir a buscar fortuna en una ciudad cercana como sirvienta, pero en el camino se encuentra con una persona que acaba de conocer que le ofrece un mejor trabajo, el traficar drogas. Ella al principio duda, pero al final accede.

No les cuento mas de la película, porque se las arruinaría. La verdad, hasta un poco después de lo que narro, la película es bastante buena. La manera en que contactan a las muchachas, así como la manera en que manejan la droga es muy interesante, pero una vez que María arriba a EUA, la película se torna en algunas cosas un tanto inverosímil, digo, todo lo que se del narcotrafico lo he visto por la televisión, pero se que no se les va una, y mucho menos dejan vivas a las personas que no les son del todo fieles.

La actuación de Catalina Sandino Moreno (la que interpreta a María), esta bien, pero tampoco. Después de ver la película, investigando un poco (cosa que hago normalmente), vi que gano el Oso de plata de Berlin y siendo sinceros, yo no estoy tan seguro de que lo mereciera. Insisto, esta bien, pero tampoco. De todos los demás, la verdad la actuación es muy olvidable.

Creo que la película esta muy sobrevalorada, la resolución a mi se me hizo muy mala y tendenciosa, haciendo que la gente se sienta identificado de alguna manera con María y comparta su dolor de madre.

6/10, solamente porque la primera parte si es bastante buena, lastima que se cae y muy, muy fuerte.

2 comentarios:

protaro dijo...

coincido contigo... el planteamiento de la película es muy bueno y te atrapa.

pero desde que se baja del avion decae horriblemente.

pero para conscientizar mas que para entretener, cumple su mision, yo no sabía de eso.

HellSpawn dijo...

Pues no la he visto.. La portada si me atrae pero hasta ahi.
Como mencionas, mucho del cine latinoamericano a mi tampoco me agrada y solo contados casos me animo a verlo.
Esta, en lo que comentas de la trama, pues como que huele a pan con lo mismo.. incluyendo incoherencias que solo son plasmadas por las habiles mentes de estos creativos.

Se ha producido un error en este gadget.