martes, 24 de marzo de 2009

Aquella obra de teatro que vi hace ya mucho tiempo y aún no había reseñado...

Pues si, por diferentes motivos que no detallare aquí no había reseñado "El buen canario". Me parece que es justo que hoy, a una semana de la entrega de los arieles, donde Irene esta vuelta a nominar, lo haga.

Primero que nada, debo decirles que tenía unos 4 años sin ir al teatro. A diferencia de el cine, el teatro no es lo mio, no se porque, pero no me agrada tanto la experiencia. Por lo mismo, jamas había ido al Teatro Insurgentes, que según me habían contado no era tan grande como se veía por afuera y es cierto. Aún no teniendo tan buenos boletos, considero que se veía bastante bien. Ahora, off-topic, debo decir que algo que no me agrado mucho fueron los precios de las cosas. Antes de entrar a la función a mi hermana se le metió en la cabeza que deberíamos de comprar algo para pasar el rato. Yo a regañadientes tome un chocolate y ella una bolsa de pistaches. $50. Si, así como lo leen. Creo que es el chocolate mas caro que he comido en mi vida. Y luego se extrañan de que no vaya uno al teatro.

La sala, aunque supuestamente estaba todo vendido, no estaba llena. Tengo mis teorías de el porque algunos lugares de las primeras filas estaban vacios, pero no abundare en eso. Desde donde estabamos alcanzamos a divisar a Susana Alexander, Blanca Guerra, Ricardo Rocha y Patricio Castillo (que después, a la salida, salio justo junto a mi, pero me gano la pena y no le pedí su autógrafo).

La obra fue todo lo que había leido/escuchado de ella. La historia es fantástica. Como ya deben de saber, trata sobre un escritor que acaba de publicar su primer libro que ha sido todo un éxito y su esposa, pero ellos guardan un secreto que la verdad puedes imaginar un poco, pero esta tan bien escrita que lo mas seguro es que no te lo esperes (por lo menos yo no lo esperaba). A esto se le suma que la esposa de el escritor (Irene), tiene un problema muy grave con las drogas y el alcohol, lo cual hace que su marido tenga problemas laborales.

Kaliman escribio en su blog que en general le gustaron las actuaciones, a excepción de Jorge Zárate y Bruno Bichir. Yo siento que Bruno si esta muy sobre actuado y aunque en general me gusta su trabajo, aquí no lo logro. De Jorge Zárate yo no tengo queja alguna. A mi si me parece un buen actor, y el papel que le toco interpretar llevaba ese tono. Tal vez a Kaliman lo que no le agrado del todo fue el aspecto físico de Jorge, no lo se. Del que casi no se ha hablado (de hecho creo que Kaliman no lo hizo) es de Martín Altomaro, otro excelente actor que aquí interpreta al dealer. Con todo y que es un personaje muy corto logra un click excelente con el público. En serio que siento que este actor esta muy desaprovechado. Y de Daniel Gimenez Cacho, creo que decir lo bien que actúa sería demasiado redundante. Sencillamente creo que es el mejor actor en México en estos momentos.

Diego Luna demuestra que no nada mas es una cara bonita (bueno, eso dice mi hermana, porque yo lo veo re-feo) y hace un papel bastante bueno. Creo que ha sido lo mejor que le he visto (aunque tampoco he visto tantas cosas el). Los duelos de actuación con Irene son sencillamente fantásticos.

Y la que se lleva la obra es Irene. Y no lo digo yo, si buscan casi cualquier reseña podrán confirmar lo que les pongo. Es un papel que no se que tan difícil sea de interpretar, pero en todo momento la vez en su papel. Tal vez el momento mas impactante es cuando se toma los limpiadores, me dejo con el corazón estrujado. Ojala dentro de poco le dieran un monologo.

En resumidas cuentas, la experiencia fue muy satisfactoria.

Saludos.