martes, 11 de noviembre de 2008

The Machinist

Casi nunca veo películas por sus actores*. Casi todas las películas que veo lo hago ya sea porque:
A) Me llama la atención el tema
B) El director es de mi agrado
C) Me la ha recomendado ampliamente personas de las cuales apreció en demasía su opinión.
D) Todas las anteriores.

Insisto, pocas veces veo películas por los actores que trabajan ahí, ya que en la mayoría de los casos, cuando una película tiene que ser promocionada por su estrella mas que por su guión o su director, termina siendo una porquería (por lo menos a los ojos de este quien escribe).

El caso es que en mis búsquedas de nuevas películas por ver me tope un día con "The Machinist" una película dirigida por Brad Anderson (y seguramente se preguntaran como lo hizo un servidor ¿y este quien es?) y protagonizada eso sí, por una gran estrella, Christian Bale ("American Psycho", "The Dark Knight"). Yo tengo en muy alta estima el trabajo de Bale, me parece uno de los mejores actores jóvenes (tiene 34 años), pero insisto, el fantasma de que terminara siendo un "The Woodsman" o "88 Minutes" me seguía.

Después de leer muchas veces la sinopsis que traen los dvd's y de meditarlo unas semanas, me anime. No me arrepiento de mi decisión.

Bale interpreta a Trevor Reznik, un hombre que tiene un año sin dormir. Su aspecto físico es deplorable, y no tiene muchas relaciones en la vida a excepción de una prostituta y una mesera de una cafetería de 24 horas en el aeropuerto (interpretadas por Jennifer Jason Leigh y Aitana Sánchez-Gijón respectivamente).

Todo va bien hasta que un día, después de tener una discusión con su supervisor en el trabajo (un obrero que opera una maquinaria), se topa con un nuevo compañero, Ivan. A los pocos días, un compañero de trabajo sufre un accidente por culpa de el, ya que vio a Ivan y se distrajo. Por culpa de esto su compañero de trabajo pierde un brazo y de ahí viene una espiral de problemas para Trevor. Sumado a esto, Trevor empieza a ver en su departamento unos post-its pegados en el refrigerador con un juego de ahorcado que por mas que el intenta deshacerse de ellos vuelven a aparecer y Trevor cree que todos sus problemas son por culpa de el tal Ivan al que al parecer nadie mas ha visto a excepción de el.

Sinceramente, la película es excelente. Bale hace una interpretación impresionante, destacando el cambio en su físico, esta literalmente en los huesos. La trama esta muy bien planteada y no les revelo mas, pero solo les digo que de repente hay un cambio de tuerca muy interesante que hace que todo tenga sentido. Tal vez lo único que no me agrado del todo fue la actuación de Aitana, pero fuera de eso, todo muy bien. La recomiendo ampliamente si tienen interes en un thriller muy bien planteado.

9.5/10

*No así las actrices. De las actrices que me gustan termino viendo la mayoría de sus películas, aunque en casi todas las ocasiones me termine descepcionando pero bueno, el "taco de ojo" no me lo quita nadie .

1 comentario:

Alfret dijo...

Gran Pelicula. Da la casualidad que la vi uno de esos dias en que no habia dormido (dio el semanazo asi que la tuve que ver en la unica oprtunidad que tuve) y es alucinante, tengo algunas escenas en mi mente que se confunden con mis pesadillas.

Se ha producido un error en este gadget.