lunes, 13 de octubre de 2008

Peliculas que causan alguna reacción

En mi particular punto de vista, yo siempre he considerado que las películas deben causar algún tipo de reacción en el espectador. Dependiendo de el tipo y la intensidad de dichas reacciones considero a la película. Es extraño, pero, por increíble que parezca prefiero mil veces una película que me cause una reacción negativa (como aburrimiento, saben a cual me estoy refiriendo) a una que al terminar diga, "bah" o que simplemente no diga nada.

Todo lo anterior viene a colación a las películas que vi este fin de semana. Debido a un comentario que vertió Alfret en el foro de Comicastle, hice la selección de mis películas del fin de semana. Por un lado "Johnny got his gun" una película que recientemente adquirí y "Requiem for a dream" una de las primeras de mi colección pero que por alguna razón jamas había visto (como muchas otras en mi colección). Debo decir que ambas me parecieron esplendidas, y ambas me causaron diferentes reacciones.

Johnny got his gun es una película de los 70's dirigida por Dalton Trumbo que también es el escritor original de la obra y estelarizada por Timothy Bottoms ("Last Picture Show"), Jason Robards ("All the president's men") y una pequeña participación de Donald Sutherland ("Klute") entre otros.

La película trata sobre un joven que va a la primera guerra mundial y en un desafortunado accidente (le cae una bomba), pierde las dos piernas, los dos brazos y los sentidos de la vista, oído, gusto y olfato y es confinado a una camilla dentro de un hospital. La película nos narra en dos tipos de secuencias la vida de Johnny. Por un lado, en secuencias blanco y negro vemos en forma lineal todo el proceso que vivió Johnny desde el momento en que llega a la clínica. Por el otro, en secuencias a color vemos los recuerdos que va teniendo el pobre Johnny, desde la primera noche que paso con su chica, pasando por el día que falleció su padre e incluso detalles de su infancia.

Muchas personas consideran a esta película como una la mejor película antibelicista de todos los tiempos. Yo la considere, como decía en la caja, una película que defiende a capa y espada la eutanasia. En todo momento te hace reflexionar el porque a este pobre ser humano lo mantienen vivo conectado a sueros en este mundo, donde no lo dejan ni tomar el sol.

Siendo sinceros, las actuaciones no son nada del otro mundo, es mas, a Timothy Bottoms casi todo el tiempo lo vemos en la camilla, con el cuerpo completamente cubierto y la cara tapada con una mascara. Lo que mas destaca es el guión. Supongo que el libro ha de ser 1000 veces mejor, aunque también creo que ha de ser 1000 veces mas crudo.

Por otro lado, Requiem for a dream es algo completamente diferente. Es dirigida por Darren Aronofsky (Pi) y protagonizada por Ellen Burstyn (Alice doesn't live here anymore), Jared Leto (American Psycho) y Jennifer Connelly (Labyrinth).

La película trata sobre como los diferentes tipos de drogas destruyen, punto. A mi parecer, la película es muy cruda, en especial al mostrar algunas de las reacciones de las drogas (el brazo de Harry, las alucinaciones de Sara), pero no le pide nada a, por ejemplo, películas de Larry Clark (Kids).

No se si ya he visto muchas películas que giran un poco en este tema, pero la verdad a mi, no me causo demasiada aversión. En el foro Alfret comentaba que le parecía buena pero que le daría un no se que volverla a ver. A mi la verdad no. Sin contar la imagen del brazo de Harry, me parece que las escenas de Ellen Burstyn se llevan la película y si no hubiera estado nominada Julia Roberts ese año, se hubiera llevado el Oscar.

La película se me hizo muy buena, mucho mejor que otras cosas que tienen que ver con temas similares, y la recomendaría perfectamente a cualquier persona, aunque siempre y cuando avisando que si tiene escenas algo subidas. Es mas, se que si en algún momento tuviera un hijo, le pasaría esta película para alejarlo de las drogas.

3 comentarios:

El doc. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El doc. dijo...

"Requiem for a Dream" rulea. La wife que es toda densita la tiene entre sus diez películas favoritas.

Yo que la vi en el cine salí con el estómago revuelto (los tres desenlaces son estupendamente retratados) y como dices 1000 veces preferible ver algo que te causa una reacción (tristeza, alegría, estomago revuelto) a una peli que no te dice nada. Al final son las primeras las que vas a guardar en tu colección o tus recuerdos. Las segundas son olvidables.

Kids por ejemplo si es una película que me cuesta mas, porque les sucede todo lo malo (parece mexicana) y en general el cine de Larry Clark no me acaba de gustar.

La otra no la he visto.

HellSpawn dijo...

La de Requiem no la he visto, pero con sus comentarios creo que me animare a ver como la consigo.

La de Jhonny tampoco, :p , pero si la conozco. De hecho el video de Metallica "One" tiene escenas de esa cinta y trata de un tema similar.

Muy tetrico y alucinante. fue el 1er video de metallica y no pudieron elegir una conjuncion entre cancion e imagenes mas perfecta para representar lo que ellos tocaban.

Buscare esa también.

Se ha producido un error en este gadget.