domingo, 28 de septiembre de 2008

Iron man

Le he estado dando la vuelta a criticar esta película. La verdad, por un lado he tenido poco tiempo libre y por otro, me parecio tan mala que la verdad ni siquiera me habían quedado muchas ganas de comentar de ella. Todo el que me conozca debe saber que no tenía mucho interes en la película, digo, si lo hubiera tenido la hubiera ido a ver al cine, pero no (aunque tenía mi copia pirata desde el día siguiente de que la estrenaron en el cine, "In your face Riffke"! Justo en el puente del 16 me lance al Blockbuster y la verdad, al verla en los anaqueles me hizo ojitos, supongo que mayores que los de "Boxcar Bertha" o "The Ladykillers", películas que si me gustaría tener en mi colección, así que al final decidí darle una oportunidad, digo, a tanta gente le había gustado, algo tendría que tener ¿no? Ahora me arrepiento profundamente. Pero basta de mi vida personal, vamos directo a la película.

Lo primero que tendría que decir, es ¿Que le vieron? Tengo 15 dias con la premisa en la cabeza y aun no entiendo que fue lo que vieron en la pantalla. ¿Acaso soy un freak anormal que no sabe distinguir una obra de arte de un bodrio? Este fin de semana vi "The Godfather" solo para checar, y ¿que creen? Me fascino. ¿Entonces? Siento que Iron man falla a cualquier nivel. Como película de super heroes me parece que tiene muchas deficiencias, y lo dice alguien a quien le fascinaron las dos películas de X-men o Spiderman 1 por poner un ejemplo, mas de esto adelante. Como película de acción, uhh. Pondre otro ejemplo. Por azares del destino hoy me toco ver un bodrio del goberneitor, "Collateral Damage", y ademas en español. ¿Se imaginan la estampa? Pues tenía mas acción que "Iron man" (y eso que solo vi una hora y con 4 cortes comerciales). Ahora como ciencia ficción no creo que se pueda catalogar o como historia de amor pues..., ustedes me entienden.

Me parece que la historia tiene unos huecos impresionantes. Tal vez el principal y el que mas me desagrado, sucedió durante la historia de origen. ¿Como es posible que Tony Stark, que fue plagiado por unos de los terroristas mas grandes del planeta (porque así nos lo quieren pintar) pueda construir una armadura sin que se den cuenta sus captores? Digo, si yo secuestrara a alguien para que me construyera un misil, buscaría grabar TODO para poder reproducir lo hecho por el científico. Y luego ¿el solo, con la primera armadura puede contra toda una armada? Bueno, son comics. Y ni hablar de lo del congelamiento. Que manera mas chafa de enfrentar al malo.

Ahora, por otro lado, y se que a muchos les podría doler y por eso no lo comento abiertamente ya saben donde, pero creo que a Tony Stark le falta HOMBRIA como dirían ellos. Aun no logro entender como es que la bella Pepper Potts (hasta este momento lo único que me agrado de la película) tiene que hacer lo que Stark no puede hacer. "Entiendo" lo de mandarla a buscar la información a sus oficinas, así, entrecomillado, porque digo, ¿no es un genio? ¿Porque no tenía su computadora de la oficina contactada con una especie de red hacia la de su casa? Y luego, cuando Pepper tiene que hacer lo de la electricidad al final, pues me demuestra quien lleva los pantalones en la casa.

Otro punto a destacar es la participación de Iron man como tal. He leido hasta hartarme criticas de que en Batman Begins apenas sale Batman. Pues aquí vamos igual. Iron man tal cual sale 3 veces, 4 si contamos la participacion del gris que construye Tony en la clandestinidad. Esa participación, es en el minuto 30 de la película. Sin palabras.

Y luego el villano: ¿Iron Monger? En una película de este nivel debía de haber aparecido un monstruote del nivel de Fing Fang Foom o ya de perdida el Mandarín. No un villano de Iron man clon del heroe. Que chiste. Villano que, aparece en los últimos minutos de la película. Que desperdició.

Las actuaciones me parecieron bien. Downey Jr, me parece un excelente actor, al que lo han afectado tanto sus problemas personales como las malas decisiones lo han relegado. El papel le sale natural. No porque este hecho para hacer a Tony Stark, sino porque esta hecho para hacer de galán mujeriego y parrandero. No se si es el mejor papel de su carrera pero si se aproxima. Gwyneth Paltrow, ademas de verse muy bien en pantalla interpreta muy bien su papel, aunque ni comparable a otras cosas de ella como por ejemplo "Running with scissors". En este momento estoy pensando otra cosa que no me había saltado, ¿no Tony es un mujeriego? Entonces ¿Porque solo hay dos mujeres medianamente predominantes? Ahí lo dejo en el aire.

John Malco..., digo Jeff Bridges, cumplidor. Creo que como villano principal para esta película me pareció muy "X". No porque su actuación dejara que desear, sino porque no se le dio la fuerza suficiente a su papel. Y de Terrence Howard ni hablar. No es por demeritar su actuación, pero creo que cualquier afroamericano hubiera hecho un papel igual. Es mas, si hubiera estado Cuba Gooding Jr. tal vez hubiera causado mayor espectación. Si se cuentan los minutos en pantalla (cosa que no hice, aclaro), me da la impresión de que no sale ni la mitad del tiempo que Pepper Potts. James Rhodes es a esta película lo que fue Gwen a Spidey 3.

La verdad, no se que mas decir. Una perdida de tiempo total y absoluta. Espero reacciones.



PD: Eso de que la hora y media y que me quede dormido fue un lapsus brutus al momento de escribir en el foro.

6 comentarios:

Hector dijo...

:)

Creo que no te gusto.

Mañana comento mas, ahorita ya tengo mucho sueño. Muy buena critica.

yun dijo...

Ok, aquí espero mas comentarios tuyos.

Gracias.

Hector dijo...

Bueno, principalmente yo diria que es un caso de expectativas demasiado altas. Despues de casi dos meses de leer que Iron Man era la mejor pelicula de superheroes (hasta la masiva owneada que le propino TDK) esperabas algo brillante, profundo y relevante. Y sencillamente Iron Man no es nada de eso.

Iron Man la comparo con otra pelicula que me gusto y tambien gusto mucho, Pirates of the Caribbean, la primera, no sus gangrenosas secuelas, ya que son esencialmente peliculas mediocres. Las tramas son mediocres, los personajes son acartonados y se desbaratan si las critican mucho. Pero ambas fueron elevadas muy por encima de lo que debieron haber sido por sus protagonistas.

Es como dices, al igual que Batman Begins, no sale mucho Iron Man. Y aunque les duela les arda y les cale a algunos, BB es una influencia directa de Iron Man. Si hubiera sido otro actor menor, se hubiera caido la pelicula al enfocarse tanto en la persona dentro del disfraz (o armadura), pero Downey Jr. es mas que capaz de cargar todo el peso de la pelicula sobre sus hombros.

El doc. dijo...

Sobre el origen diré, que considero que el origen de Iron Man es uno de los peores que existen: por un lado, no atemporal como los orígenes de Spiderman o Superman, además está toda la idea de que trae enterrado un pedazo de metralla cerca del corazón. Y lo que comentas es muy cierto: era tonto en la historia original y ahora con los avances tecnológicos lo es más. Creo que la adaptación en el cine fue un buen esfuerzo pr darle coherencia a algo que no lo tiene.

Lo de Stark mandando a Pepper a las oficinas ya lo había comentado, pero si efectivamente, creo que parte de la personalidad de Stark, es que el no es un héroe en toda la extensión de la palabra, sino un ejecutivo con algo mas que un tanque de guerra. El traje no le da coraje (valentía) per sé y eso me parece adecuado.

Mandarin es un enemigo muy estereotipado, me parece más lógico el uso de gente como Iron Monger o Crimson Dynamo.

Lo mujeriego que es Tony se ve en una escena que a Dios gracias cortaron: una fiesta en donde Tony se prepara a echarse un trío (y no de rancheras) con unas modelos. La escena es mala a decir “Ghost rider” o “Daredevil” y de haberla dejado corrían el riesgo de que X-treme y High ora si se fueran a los madr…XD

Jim Rhodes debe brillar en posteriores entregas. Recuerda que no siempre ha estado ahí.

Hector dijo...

Me parece que el origen de Iron Man funciona bien hasta cierto punto, y Ellis y Favreau lo actualizan de manera capaz. Si a origenes malos nos vamos, para mi el de Hulk no tiene igual. Por donde se le vea, el de los comics es iconico, si, pero es increiblemente estupido, ilogico e incapaz de sostener cualquier tipo de suspension de la incredulidad, en las peliculas o la serie pasa de ser estupido a ser monumentalmente aburrido.

Esa escena de la fiesta fue demasiado. No se en que estaba Favreau cuando la filmo. Por eso algunas partes de la pelicula se sienten..raras. No fluye naturalmente en todas partes, ya entrada la filmacion se le hicieron varios cambios.

HellSpawn dijo...

Me sorprende que no te ahradara.
A mi realmente me agrado muchisimo.
Me parecio que tuvo el grado de
En fin, supongo que es cierto eso de "en gustos se rimpen generos".
Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.